domingo, 28 de abril de 2024 00:17h.

Dos de cada tres autónomos cántabros lleva más de tres años con su actividad

Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria: “Uno de cada cinco autónomos crea al menos un empleo y lo hace de manera constante” 

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria – ATA Cantabria ha realizado un estudio en el que analiza el perfil del colectivo de autónomos. En el primer semestre de 2015, de diciembre de 2014 a junio de 2015, el número de trabajadores autónomos persona física (no societarios) ha aumentado en 163 personas, pasando de 27.359 a 27.522. 

Cabe destacar que dos de cada tres autónomos – el 71,8% – cuenta con una antigüedad como autónomo de más de tres años, frente a un 12,8% que lleva menos de un año cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el 15,3% que lleva entre 1 y 3 en su negocio, según los datos proporcionados por Seguridad Social.

El 83,4% de los autónomos cotiza por base mínima de cotización. Este porcentaje es menor que el nacional que alcanza el 86,3%.

“Los autónomos están siendo los grandes protagonistas de la generación de empleo” asegura Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria. “5883 autónomos persona física tienen al menos un trabajador a su cargo. Uno de cada cinco autónomos crea al menos un empleo y lo hace de manera constante, muy importante este dato para la estabilidad de la economía cántabra. Y además es un empleo consolidado porque dos de cada tres autónomos tiene más de tres años de antigüedad en su actividad y ha aumentado también el porcentaje de los que superan la barrera del año”, concluye Cabrero.