lunes, 20 de mayo de 2024 00:15h.

25 muertos en carretera en Semana Santa

Dieciocho han perdido la vida en carreteras secundarias, a falta de un día para finalizar la Pascua

Veinticinco personas han fallecido en las carreteras españolas durante la operación de Semana Santa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que concluye en esta próxima medianoche. Del total de víctimas mortales hay 11 motoristas, cuatro peatones y un ciclista. De los fallecidos, 18 circulaban por vías secundarias.

Durante la operación de Semana Santa de 2014, en la que se registraron atascos inauditos en años precedentes, fallecieron un total de 37 personas, por las 26 de 2013. Se trata de las dos cifras de fallecidos más bajas desde que comenzaron los registros, en 1960.

Fuentes de la DGT informaron este lunes a Servimedia que entre las 15.00 horas del viernes 27 de marzo y las 24.00 horas del domingo 5 de abril se produjeron 25 accidentes mortales en carretera, en los que murieron 25 personas y otras 14 resultaron heridas de diversa consideración y necesitaron ser trasladadas a centros hospitalarios, con datos a un máximo de 24 horas del siniestro.

El dispositivo especial de Tráfico termina en esta medianoche del lunes, ya que hoy es festivo en ocho comunidades autónomas: Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Precisamente, el rey Felipe VI visitará esta mañana las instalaciones de la DGT para conocer in situ las tareas que este organismo desarrolla con motivo de la Semana Santa, un periodo para la que Tráfico previó 13,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Hasta ahora, todos los días de la Pascua de este año han acabado con accidentes mortales: uno el 27, cuatro el 28, dos el 29, uno el 30 y tres el 31 de marzo, y uno el 1, tres el 2, dos el 3, cuatro el 4 y cuatro el 5 de abril.

PRIMERA FASE

La primera fase de la operación especial de la DGT por la Pascua se saldó con siete fallecidos entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del pasado domingo, ocho menos que en ese mismo tiempo de 2014.

El viernes 27 de marzo concluyó con el fallecimiento de un motorista de 54 años por una colisión frontolateral entre un coche y su moto en la SG-V-6123 a la altura de San Cristóbal de Segovia (Segovia).

El sábado 28 de marzo se contabilizaron cuatro víctimas mortales: un motorista de 44 años, por una colisión, salida de vía y atropello en la A-7 a la altura de Elche (Alicante); un motorista de 50 años por una colisión frontolateral entre su moto y un turismo en la GC-65 en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas); un peatón de 56 años, al ser atropellado por un camión en la GI-631 en Zestoa (Guipúzcoa), y un hombre de 47 años, al salirse de la vía el coche que conducía en la N-525 cerca de A Estrada (A Coruña).

En cuanto al domingo 29, se registraron dos fallecidos: un joven de 25 años por salida de vía y vuelco de turismo en la CM-410 en Villanueva de Bogas (Toledo), y una mujer de 72 años por salida de vía de un automóvil en la N-240 en Espluga de Francoli (Tarragona); en este último accidente resultaron heridas dos personas, una de 73 años y otra de 75.

DÍAS INTERMEDIOS

El lunes 30 de marzo murió una joven de 21 años y otra de 18 resultó herida en un accidente ocurrido en la PO-300, en Cambados (Pontevedra), por salida de la vía y choque al circular con una velocidad inadecuada.

El martes día 31 se produjeron tres accidentes mortales. Un alcance entre un coche y un camión causó la muerte de una joven de 22 años y heridas a otra de 21 años en la A-7 a la altura de Sagunto (Valencia). Un motorista de 34 años falleció al chocar contra un turismo en la CM-401 cerca de Polan (Toledo) y otras dos personas resultaron heridas. Y la colisión entre un coche y una moto en la carretera valenciana CV-500 causó la muerte al motorista, de 37 años, y heridas a otra persona implicada en el accidente.

SEGUNDA FASE

La segunda fase de del dispositivo de Semana Santa, para el que Tráfico previó ocho millones de desplazamientos, comenzó el miércoles 1 de abril, día en el que hubo un accidente mortal en la N-331 cerca de La Rambla (Córdoba), cuando una colisión frontolateral entre dos coches provocó la muerte de una persona y heridas a otras dos.

Durante el Jueves Santo, 2 de abril, fallecieron tres personas que circulaban en vehículos de dos ruedas: un motorista de 27 años al salirse de la vía por la AV-902 cerca de San Juan de la Nava (Ávila), otro motorista de 61 años al volcar su moto en la A-3 a la altura de Requena (Valencia) y un ciclista de 25 años, que fue arrollado en la A-4 cerca de Madridejos (Toledo).

El Viernes Santo, 3 de abril, hubo dos accidentes mortales. Un joven de 18 años falleció en la CM-3009 a la altura de La Alberca de Záncara (Cuenca) al salirse de la vía y volcar el coche en el que viajaba; además, otros tres ocupantes, de 16, 17 y 18 años, resultaron heridos. Y una persona de 21 años murió tras salirse de la vía y chocar contra un obstáculo el quad que conducía en la LU-P-6505, cerca de Villalba (Lugo).

El sábado 4 de abril fallecieron cuatro personas, concretamente una peatona de 36 años al ser atropellada en la A-494 a la altura de Palos de la Frontera (Huelva) y tres motoristas: uno de 48 años al salirse de la vía en la BV-1037 en Rubió (Barcelona), otro de 37 años al volcar el vehículo que ocupaba en la N-330 en Teresa de Cofrentes (Valencia) y otro de 32 años al salirse de la vía en la AC-840 cerca de Cesuras (La Coruña).

Y ayer domingo, 5 de abril, murieron un peatón de 53 años en la A-31 a la altura de Petrer (Alicante), otro peatón de 21 años en la A-2 en el término municipal de Alcalá de Henares (Alcalá), un motorista de 40 años en la A-1101 en Sorbas (Almería) y una persona en un accidente con salida de vía en la EX-A1 en Malpartida de Plasencia (Cáceres), siniestro en el que otras dos resultaron heridas.