lunes, 20 de mayo de 2024 19:27h.

El IPC encadena nueve meses en negativo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo fue del –0,7%, con lo que la caída se modera cuatro décimas con respecto a la registrada en febrero 

Entre los grupos con mayor influencia en la evolución de los precios en tasa anual se encuentra transporte, que presentó una variación del –3,5%, casi dos puntos más moderada que la del mes anterior (-5,6%) debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Además, ocio y cultura redujo su caída seis décimas, hasta el –0,4%, y alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,4% (dos décimas más).

Por el contrario, cabe destacar el descenso más brusco del grupo vivienda, cuya tasa fue del –2%, frente al 1,9% del mes anterior, debido al descenso de los precios del gas, la electricidad y los otros servicios relativos a la vivienda, compensados en su mayor parte por la subida del gasóleo para calefacción.

Por regiones, las mayores caídas de precios se dieron en Ceuta (-1,2%) y Castilla y León, Canarias y Castilla-La Mancha (ambas con -1,1%), seguidas de Cantabria y Extremadura (ambas con -0,9%) y Murcia, Galicia, Asturias, Aragón y Andalucía (todas con -0,8%).

Con el mismo descenso de precios que la media nacional se encuentra Melilla (-0,7%). En el caso de Navarra y la Comunidad Valenciana los precios bajaron un 0,6%, mientras lo hicieron un 0,5% en Madrid y La Rioja, un 0,4% en País Vasco e Islas Baleares y un 0,3% en Cataluña.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,2%, por tercer mes consecutivo, y se sitúa nueve décimas por encima de la del IPC general (-0,7%).

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC Armonizado (IPCA) se situó en el -0,8%. La variación mensual fue del 2%.

Mientras, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del –0,6%, una décima por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual fue del 0,6%.