miércoles, 01 de mayo de 2024 00:02h.

MACROPERACIóN

Rajoy pide disculpas a los ciudadanos por la "acumulación de escándalos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este martes disculpas a los ciudadanos "por situar en puestos de los que no eran dignos a quienes, en apariencia, han abusado de ellos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este martes disculpas a los ciudadanos "por situar en puestos de los que no eran dignos a quienes, en apariencia, han abusado de ellos", y aseguró que comparte la "indignación" y el "hartazgo" ante la "acumulación de escándalos".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy respondió una pregunta de la portavoz socialista, María Chivite, sobre pobreza y desigualdad, y al tomar la palabra quiso "hacer una referencia" a los últimos casos de corrupción.

Aseguró que entiende y comparte plenamente la indignación de los ciudadanos ante "la acumulación de escándalos", pero aseguró que el último conocido, la operación `Púnica´, parece responder a la "codicia personal" de los implicados, sin involucrar a las organizaciones políticas a las que "pertenecen o pertenecían".

Subrayó que el PP ya ha suspendido de militancia a los implicados, y si se confirman las imputaciones serán expulsados. Lamenta "profundamente" lo ocurrido, aseguró, y pidió disculpas por ello a los ciudadanos.

Comparte la "indignación y el hartazo", y cree que esos casos son especialmente "hirientes" cuando los españoles han tenido que hacer "tantos sacrificios" para superar la crisis.

Rajoy reconoció que estos casos "extienden la sombra de sospecha generalizada" sobre el proceder de todos los políticos, pero aseguró que esa mancha ensucia "injustamente" la marcha y la reputación de la inmensa mayoría de cargos públicos y de formaciones políticas, que ejercen su labor pensando en los ciudadanos y no en sí mismos.

Además de condenar los hechos, Rajoy afirmó que le corresponde "actuar para impedirlos", y en esa línea desgranó las medidas emprendidas y las que baraja el Gobierno y el PP "hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse".

Rajoy recordó la negociación con los grupos de la oposición para incluir un paquete de medidas contra la corrupción en dos proyectos legislativos que se están tramitando, y aseguró que el Gobierno no demorará "ni un minuto más" la aprobación de esas medidas. "Si es con acuerdo de la oposición, mejor, y si no, sacaremos adelante las medidas con los votos del PP", aseguró.

Finalmente, Rajoy apuntó que si esos implicados son investigados, perseguidos y juzgados es porque el Estado de Derecho funciona, como la Agencia Tributaria, los cuerpos de seguridad, la Fiscalía, y la Justicia "independiente".

Pidió por ello a todos los ciudadanos que confíen en ese Estado de Derecho y estén "seguros de que mi compromiso con la limpieza de la vida pública es total".

María Chivite recordó que el PSOE ha pedido hasta en ocho ocasiones la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados, y otra vez más este mismo martes, y le retó a aprovechar la oportunidad para explicar "los sobres", los mensajes que envió a Luis Bárcenas, y decir cuántos dirigentes más del PP tienen cuentas en Suiza.

Al formularle la pregunta sobre pobreza y desigualdad, y parafraseando una frase del ministro de Economía, Chivite denunció que en España lo único que está adquiriendo velocidad de crucero son las investigaciones policiales y judiciales "que le acorralan a usted y a su partido".

Rajoy le respondió que no quería hablar sobre la investigaciones del Tribunal Supremo que afectan al PSOE ni sobre los "cien imputados" en el caso de los ERE de Andalucía, porque lo que quiere es mirar al futuro y ofrecer soluciones. Por eso ofrece acuerdo, explicó, "y si no quieren, aprobaremos en solitario la normativa".