sábado, 18 de mayo de 2024 20:36h.

Ángel Cordovilla: “Debemos entender el fenómeno místico como un hecho humano singular”

El profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas ha inaugurado la XIV Escuela de Teología ‘Karl Rahner - Hans U. Balthasar’ 

'XIV Escuela de Teología «Karl Rahner - Hans U. Balthasar». La mística y los místicos'
'XIV Escuela de Teología «Karl Rahner - Hans U. Balthasar». La mística y los místicos'

La XIV Escuela de Teología «Karl Rahner - Hans U. Balthasar». La mística y los místicos ha iniciado su andadura en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con una inauguración en la que han estado presentes Ángel Cordovilla Pérez, profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas y director del curso, Guillermo Díaz, vicesecretario general de la UIMP y Olegario González de Cardenal, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El curso celebra el quinto aniversario del nacimiento de Santa Teresa, una efeméride que el profesor Cordovilla ha asegurado es buena para “reflexionar sobre el lugar de la mística y los místicos en el cristianismo”. Así, ha subrayado que el objetivo del encuentro es claro: “Afrontar el hecho místico desde una perspectiva cristiana, ofreciendo criterios para un discernimiento evangélico. Debemos entender lo místico desde una perspectiva fenomenológica como un hecho humano singular”. Algo, “sumamente complejo que está presente en casi todas las tradiciones religiosas”, ha asegurado.

Cordovilla ha hecho un repaso a los diferentes aspectos desde los que se abordará el misticismo, como la Historia o la Filosofía. Esta última disciplina ha permitido contemplar la mística “como forma radical de situarse entre la realidad que le sobrepasa”. Además, las figuras emblemáticas de la Edad Media como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, el papel de la mujer o la mística en diferentes religiones como la judía o la musulmana serán algunos de los temas que vertebran este foro.

Por su parte, Guillermo Díaz, antes de dar por inaugurado el encuentro, ha señalado que la mística es “un objeto de investigación que excede las posibilidades de la especulación”, y ha dudado de que un observador externo pueda conocer con toda su radicalidad la experiencia mística como ocurre con otros ámbitos del conocimiento: “La mística solo está al alcance de quien la vive o la ha vivido”, ha concluido.