lunes, 20 de mayo de 2024 00:07h.

Un joven dramaturgo jienense, gana la X Edición del Premio de Textos Teatrales ‘Ricardo López Aranda’ de 2013

Alberto Conejero López, de 35 años, se alza con este galardón premiado con 3.000 euros y la publicación del texto en la prestigiosa editorial de obras teatrales ADE (Asociación de directores de escena)

Falllo premio literario Ricardo López Aranda
Falllo premio literario Ricardo López Aranda

El escritor Alberto Conejero López, jienense de 35 años, afincado en Madrid, ha sido el ganador de la X edición del Premio bienal Ricardo López Aranda al mejor texto teatral convocado por el Ayuntamiento de Santander, por su obra ‘Ushuaia’.

Una obra que habla de la ciudad más austral de mundo, donde el personaje principal, -Mateo- “vive prácticamente escondido, en una casa solitaria con los fantasmas de un terrible pasado y las reliquias de una historia de amor imposible. Acuciado por una incipiente ceguera, decide contratar a Nina, una joven asistenta, quien parece esconder también más de un secreto. Pronto la casa se convierte en el tablero de un juego de identidades en el que se confunden presente y pasado, víctimas y verdugos, verdad y deseo”.  Así describe Conejero la trama de su propuesta teatral a la que califica como “un trepidante drama sobre la persistencia de la culpa y la capacidad redentora del amor y  tiene como escenarios la Salónica ocupada por los nazis y los glaciares de ese confín del mundo”.

Para el jurado, presidido por Juan Antonio Hormigón, catedrático de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y  compuesto además por Francisco Valcarce, director de La Machina teatro; José Ramón Saiz Viadero, escritor y periodista; Eva Cuartango, directora de Actividades Culturales de la Universidad de Cantabria y Enrique Álvarez, responsable del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, se trata de una “una curiosa obra que trata un tema del que ya se ha escrito en numerosas ocasiones como es la problemática de los nazis refugiados en Argentina, que sin embargo da un giro al final que nos ha dejado gratamente sorprendidos”

Para el presidente del jurado, se trata de una obra “sobre todo muy representable, tal y como persigue este concurso literario”, al que informó se han presentado 59 propuestas.

La presentación del fallo del jurado ha estado encabezada por la concejal de Educación y Coordinación Universitaria, Virgina Lavín, quien recordó que el premio Ricardo López Aranda tiene carácter bienal y se rota con el premio Tristana de novela fantástica “que convocaremos el próximo año”. Lavín destacó el apoyo del Ayuntamiento de Santander a los jóvenes creadores de obras teatrales, a los que va dirigido este certamen, así como a la proliferación de textos poéticos y narrativos que encuentran su espacio en otros premios literarios “que desde el Ayuntamiento hemos querido mantener, a diferencia de lo que ha sucedido en la mayoría de las ciudades con motivo de la crisis”.