jueves, 28 de marzo de 2024 16:50h.

El Claustro aprueba, con amplio respaldo, el informe del Rector del año 2013 y las líneas generales del presupuesto 2014

El rector afirmó que, “a pesar de las dificultades, como se ha podido demostrar, la prioridad de este equipo de dirección son las personas

Untitled-5
Untitled-5

El Claustro de la Universidad de Cantabria aprobó ayer, con 111 votos a favor, 17 abstenciones y ningún voto en contra, el balance presentado por el rector del año 2013 así como las líneas generales del presupuesto para el ejercicio 2014.

A las 10 horas  daba comienzo una nueva sesión del Claustro Universitario de la UC, en el Salón de actos del Edificio de Derecho y Económicas, en el que, además del  informe del rector y de las líneas generales del presupuesto para el año que viene, se presentaba el informe del Defensor Universitario del curso 2012/13. 

En su exposición, el rector José Carlos Gómez Sal ha presentado toda la actividad del equipo de Gobierno de la UC en el año que acaba: los logros y avances que a lo largo del 2013 han llevado a cabo todos y cada uno de los vicerrectorados, Secretaría General y Gerencia. Además, ha avanzado algunos de los principales objetivos marcados  para el año 2014. 

En un contexto general de contención de gasto en el ámbito universitario, el rector  ha confirmado la apuesta clara de la UC por las personas, con el mantenimiento de la plantilla PDI y PAS, la defensa del modelo de Cantabria Campus Internacional, la adecuación, actualización y cualificación de nuestra oferta docente, la internacionalización a través de la capacitación lingüística, la formación integral del estudiante, la potenciación de la función investigadora y de transferencia así como el acercamiento y la colaboración con las instituciones como modelo de gobierno.

Así mismo, en el avance presupuestario para el año 2014, tanto el rector como el gerente, Enrique Alonso, presentaron una previsión de ingresos de 98.904.263, un 2,30% menos con respecto al año anterior, como consecuencia de una reducción de los ingresos de investigación y de unos menores ingresos provenientes de los precios públicos de las matrículas. En cuanto a la transferencia del Gobierno regional a la Universidad, el rector cifró la cuantía en 63.921.000€, e indicó que “es la primera vez, desde 2009, que la UC no ve disminuida la aportación que recibe del Gobierno Regional”. Este presupuesto deberá ser aprobado  en el Pleno del Consejo Social que se celebrará el próximo jueves 19 de diciembre.

José Carlos Gómez Sal acabó su intervención agradeciendo a toda la comunidad universitaria su esfuerzo, grado de compromiso y responsabilidad “en un año tan difícil como el que ahora finaliza”. Además, insistió en que “debemos seguir trabajando para dar ejemplo de trabajo bien hecho, defendiendo nuestros criterios y la función de cohesión social de la universidad pública.”

Defensor Universitario

En la sesión del Claustro Universitario, Angel Cobo, Defensor Universitario presentó un balance de las actuaciones realizadas por la Oficina del Defensor durante el curso 2012-2013: se han atendido un total de 97 peticiones de actuación de las cuales un 40% correspondieron a consultas o peticiones de ampliación de información, y un 50% a quejas o disconformidades con resoluciones de procesos.

Los colectivos que más recurren a los servicios del Defensor siguen siendo los estudiantes: un 79% de las actuaciones realizadas durante el curso 2012-2013 se produjeron por petición expresa de estudiantes.

El informe del Defensor concluyó con una serie de recomendaciones fruto del análisis de las incidencias detectadas durante el pasado curso académico.

Doctorado Honoris Causa

Finalmente el Claustro aprobó la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a Peter Hall, a propuesta de los Departamentos de Economía; Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación; y Matemática, Estadística y Computación, así como de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Empresariales. Se hará entrega de  tan alta distinción académica durante el acto de Santo Tomás de Aquino, el próximo mes de enero, según anunció el rector Gómez Sal.