martes, 14 de mayo de 2024 19:56h.

RECREATIVO 1 - 0 RACING

Dura derrota del Racing en Huelva

Saúl estrelló un balón en la cruceta y Mario Fernández sufrió en la acción del gol andaluz una contusión en la zona parieto- occipital

RECRE-RACING
Quique González con el balón controlado | Foto Racing

Levantarse. Ese es el propósito del Racing tras caer en Huelva ante el Recreativo, un rival directo en la lucha por la permanencia en la Liga Adelante (1-0). Los verdiblancos no merecieron perder, tuvieron las ocasiones de gol más claras (Saúl estrelló una falta en la cruceta), pero vieron cómo los andaluces marcaban en el minuto 85- Mario Fernández sufrió en esa acción una contusión en la zona parieto- occipital al recibir un golpe de Menosse en el interior del área pequeña aunque el colegiado Pizarro Gómez no señaló infracción alguna. Al término del duelo ante los andaluces el técnico Francisco Fernández dejó claro que "hay que sobreponerse. Queda mucho campeonato y este equipo ha demostrado ser capaz de sacar adelante situaciones más complicadas que ésta"- los verdiblancos están a cuatro puntos de los puestos que otorgan la permanencia en Segunda. Y la primera oportunidad para mostrar la reacción pretendida será ante Osasuna, en El Sardinero, el sábado 7 de marzo a las 18,15 horas.

Las ausencias por lesión de Koné y Francis, así como las bajas por sanción de Samuel (que hoy cumple 31 años), Borja Granero e Iñaki, hicieron que Francisco Fernández introdujera cambios respecto al once que jugó el pasado fin de semana ante el Club Deportivo Leganés: Bernardo fue titular en el centro de la zaga junto a Juanpe -Orfila pasó al lateral derecho, Saúl ocupó el ala izquierda, Andreu formó pareja en el centro del campo con Fede San Emeterio, Concha y Álvaro se situaron en ambas bandas en tanto que Miguélez y Quique González formaron en ataque.

La necesidad de puntos de los dos equipos propició que ni Racing ni Recreativo arriesgaran demasiado y se mostraran bien ordenados sobre el terreno de juego. Aún así, las oportunidades más claras fueron para los cántabros, que estrellaron un balón en la cruceta de la portería andaluza. En el minuto 28 Orfila recuperó la pelota y protagonizó una potente internada por la derecha que terminó cuando la zaga local cometió falta al borde del área. Saúl ejecutó el libre directo con la pierna izquierda y la pelota, potente y colocada, se estrelló contra la madera. Sin duda fue la ocasión más clara del primer periodo- el rechace fue para Juanpe que conectó un tiro que se fue alto.

Antes del disparo a la cruceta del jugador de Vioño de Piélagos, Álvaro García cruzó en exceso un lanzamiento con la izquierda tras combinación de Andreu con Fede San Emeterio y Miguélez (minuto ocho); Quique González giró sobre sí mismo y chutó con la izquierda pero el balón salió rozando el poste de Rubén Gálvez (minuto 30) y Juanpe cabeceó fuera en el segundo palo, casi sobre el pitido que señaló el descanso, un córner botado por Miguélez. Por parte del Recreativo, tan sólo hubo dos lanzamientos lejanos- uno fue detenido por Mario Fernández y el otro salió desviado- y una acción invalidada por fuera de juego.

Quique Gonzalez, forzado

El segundo acto se inició con una llegada al interior del área de Andreu, que terminó golpeando el balón en carrera obligando a intervenir al guardameta del Recreativo aunque, hasta los últimos 20 minutos, no comenzó a abrirse más el encuentro. En el 72 Miguélez metió con el exterior un pase a Quique González, que ganó la espalda a la defensa, controló la pelota, regateó al arquero rival y disparó aunque escorado a la izquierda y algo forzado: la zaga blanquiazul logró impedir, in extremis, el gol del Racing.

Y del posible 0-1 se pasó al tanto del triunfo local. Llegó a falta de cinco minutos para el final y, según demostraron las imágenes de televisión, tras una falta de Menosse sobre Mario Fernández (sufrió en esa acción una contusión parieto occipital) que impidió al capitán cántabro hacerse con el balón centrado por Pedro Ríos desde la izquierda. Caye Quintana se hizo con la pelota, que quedó muerta, y anotó con el pie desde el punto de penalti. El tanto cayó como una losa en el equipo racinguista, que a base de pundonor trató de conseguir la igualada, sobre todo con balones colgados al área para Mariano (sustituyó a Álvaro González que tiene una contusión en la primera falange del pie derecho), pero no pudo lograr su objetivo.

Además, el guardameta fue expulsado en el 87, así que no podrá jugar el próximo sábado día 7 en Los Campos de Sport ante el Club Atlético Osasuna a las 18,15 horas- los verdiblancos comenzarán a preparar el duelo ante los navarros mañana lunes día 2 en las Instalaciones Nando Yosu a su llegada a Santander (aproximadamente a las 8,00 horas).

Francisco Fernández, en la sala de prensa del Nuevo Colombino, dijo que "había mucha tensión, ninguno de los dos equipos generamos demasiadas ocasiones. Sinceramente creo que a los puntos no debería haber vencido nadie". El técnico verdiblanco explicó que "los puntos eran muy importantes pero queda mucho campeonato y hay que saber sobreponerse. Este equipo ha demostrado que es capaz de ello en situaciones más adversas".

FICHA TÉCNICA

Recreativo: Rubén Gálvez, Córcoles, Fernando Vega (Caye Quintana 78), Montoro, Diego Jiménez, Pedro Ríos, Menosse, Braulio, Álvaro Antón (Núñez, 64), Dani Molina (Manu Molina, 89) y Antonio Domínguez.

Racing: Mario Fernández, Orfila, Bernardo, Juanpe, Saúl; Andreu, Fede San Emeterio, Concha (German, 87), Álvaro García (Mariano, 57); Miguélez (Iván Moreno, 72) y Quique González.

Árbitro: Pizarro Gómez (madrileño). Expulsó al verdiblanco Mario Fernández por doble cartulina amarilla (minuto 85). Amonestó a los locales Fernando Vega, Diego Jiménez y Álvaro Antón.

Gol: 1-0. Minuto 85. Caye Quintana.

Incidencias: vigésima séptima jornada de la Liga Adelante 2014/15. Estadio Nuevo Colombino. 5.457 espectadores- había medio centenar de seguidores cántabros entre los que figuraban miembros de la peña Concanos. Terreno de juego en buen estado. Tarde soleada en Huelva. El Racing lució su segundo equipación (con medias verdes) y fue capitaneado por Mario Fernández.