viernes, 19 de abril de 2024 20:53h.

Finalizan los trabajos de aglomerado de la calle San Fernando

Ya se ha restablecido la circulación en este vial, en todos sus carriles y en ambos sentidos, según ha anunciado el alcalde

Los trabajos de aglomerado de la calle San Fernando han finalizado en la jornada de hoy, con lo que ya se ha restablecido la circulación en este vial, en todos sus carriles y en ambos sentidos, según ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna.       

De la Serna ha precisado que, con el extendido del asfaltado de la calzada de bajada, de Cuatro Caminos a Numancia, han acabado las labores de aglomerado, si bien continuarán en los próximos días las de señalización horizontal y de colocación de la nueva mediana.

De esta manera, la señalización horizontal se colocará una vez que deje de llover y la calzada esté seca, y está previsto que los trabajos se desarrollen en horario nocturno, para no causar interferencias al tráfico.

En cuanto a las labores de colocación de la mediana, también está previsto que se desarrollen en horario nocturno para no interferir al tráfico, tanto en lo que se refiere a la ejecución de la jardinera como a la plantación de los arbustos. Su finalización está prevista para antes de Navidad.

            La mediana se va a ejecutar en 4 tramos con una longitud total de casi 400m lineales. Se instalará una jardinera construida a base de muretes de hormigón armado  impermeabilizada por el interior y recubierta exteriormente con láminas de piedra de 2 mm de espesor.

            Se van a realizar 3 tipos de plantaciones con arbustos (loropetalum fire dance, Loropetalum Day Break y Azalea Japónica) en macetas de 5 litros con 40 centímetros de marco de plantación. Su floración varias veces al año la hace especialmente adecuada para esta superficie.

El proyecto de renovación del asfaltado de la calle San Fernando, adjudicado a la empresa Senor,  ha contado con un presupuesto de 113.073 y ha afectado a una superficie de 8.150 metros cuadrados.

Entre otros trabajos, se ha llevado a cabo la renovación del firme de la calzada con mezcla bituminosa en caliente, así como la de los ramales de entrada y salida a las rotondas de las cabeceras.

Las labores han consistido en el fresado del pavimento en las zonas deterioradas del mismo, el reperfilado y refuerzo del firme y la extensión de una capa de rodadura de 5 centímetros.

El alcalde ha hecho hincapié en que, con esta actuación, el equipo de gobierno del Consistorio santanderino da cumplimiento a una demanda de los vecinos de la Alameda de Oviedo y su entorno, renovando la calzada de una de las vías que articulan el tráfico hacia el centro de la ciudad, favoreciendo, al mismo tiempo, la mejora de las condiciones de seguridad de esta arteria urbana.

El alcalde ha incidido en la notable mejora de la calidad de vida que están experimentando los vecinos del entorno de San Fernando, Vargas y Numancia, ya que estas obras de asfaltado, se suman a otras ya concluidas o que están en marcha.

Como ejemplo, ha recordado la puesta en servicio de nuevas escaleras y rampas que unen la Plaza de Numancia con General Dávila, la reordenación del tráfico en la citada plaza o la apertura del Centro Cívico de Numancia.

En la misma línea, se ha referido a las obras de construcción de una nueva pasarela peatonal entre la calle Castilla y la calle Alta o la instalación de nuevas escaleras y rampas mecánicas para mejorar la movilidad vertical entre la Alameda de Oviedo y la calle Alta, dos proyectos estratégicos que ya están en marcha.