sábado, 11 de mayo de 2024 00:00h.

El cruce de Tanos contará con una nueva rotonda

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha asistido  en el centro cívico de Tanos a la presentación del proyecto de la mejora de la intersección de la carretera CA-331 

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha asistido esta mañana, en el centro cívico de Tanos a la presentación que ha realizado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, del proyecto de la mejora de la intersección de la carretera CA-331 con la estación de ferrocarril en Tanos, que supondrá la construcción de una glorieta. 

El proyecto, redactado por la propia Consejería de Obras Públicas, tiene un presupuesto de licitación de 366.383 euros y según los técnicos, las obras podrían comenzar en tres meses, con un plazo de ejecución previsto de unos cuatro meses.

En el acto, que ha contado también con la participación del director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, del primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, de varios concejales del ayuntamiento, y representantes vecinales, se ha enmarcado el proyecto dentro de las acciones para mejorar la seguridad vial en la zona, dado que la situación en el cruce actual requiere una actuación por la densidad del tráfico (hay que tener en cuenta que en este cruce pasaban en 2001 un total de 7.123 vehículos, de los cuales el 7 por ciento eran vehículos pesados) y por la peligrosidad que existe dada su actual complejidad, además del hecho de que Fomento había arreglado la rotonda adyacente de acceso a la autovía. 

La explicación del proyecto ha estado a cargo del ingeniero jefe del servicio de Proyectos y Obras de la Consejería, Luis Lázaro. 

Características de la obra 

La nueva intersección proyectada tendrá un diámetro exterior de 28 metros, con una calzada anular de un solo carril de 10 metros, con plataforma de 12,50 metros y firme aglomerado bituminoso en caliente. La glorieta también afectará al tronco de los viales que confluyen en ella, concretamente a 143 metros de la CA-331 y a 82 metros del vial municipal. El drenaje superficial se realizará por medio de un bordillo en las aceras de la glorieta, mientras que el subterráneo se situará bajo las aceras por medio de colectores de PVC que desaguarán en la red municipal. También se proyecta reponer y completar la iluminación, para lo cual se trasladarán a la nueva ubicación cinco puntos de luz existentes, más otros dos nuevos con báculos de 10 metros de altura. 

Las obras prevén reponer los servicios afectados por las obras, que principalmente son los referidos a las redes de abastecimiento, drenaje y saneamiento más las líneas de alumbrado público y otras de compañías privadas que proporcionan telefonía, gas y electricidad.