miércoles, 15 de mayo de 2024 00:03h.

El proyecto de cubrición de la pista polideportiva de La Barquera estará terminado para el mes de julio.

El concejal de Barrios y Pueblos, Francisco Trueba, ha presentado esta mañana el proyecto de cubrición de la Pista Polideportiva ‘La Barquera’ en el Barrio Covadonga, que contempla la construcción de una techumbre metálica

El concejal de Barrios y Pueblos, Francisco Trueba, ha presentado esta mañana el proyecto de cubrición de la Pista Polideportiva ‘La Barquera’ en el Barrio Covadonga, que contempla la construcción de una techumbre metálica

y los pilares que sostendrían la propia pista, respetando el cerramiento existente y ampliando unos metros el perímetro de la cancha sobre lo que es la cubrición.

Se trata, según el edil, de la fórmula más sencilla y asequible, que conlleva una inversión de 100.000 euros más IVA, y por la que, por ahora, se han decantado los miembros de la Comisión del área de Servicios Generales que preside Trueba, ya que a petición del grupo socialista y ‘para evitar lo que nos ocurra lo mismo que en otras pistas cubiertas en las que entra el agua’, ha señalado el concejal, el equipo de gobierno solicitó un segundo proyecto que contemplaría la construcción de una fachada de cuatro metros de altura de policarbonato, una actuación que es algo más compleja y más cara y que incrementaría en unos 30.000 euros el coste del proyecto inicial.

No obstante por ahora, ha explicado el edil, hemos decidido acometer la primera fase, la construcción de la techumbre y una vez que veamos si entra el agua o qué problemas tiene, decidiremos sin acometer esta segunda fase, ampliación del proyecto inicial. ‘No nos queremos arriesgar a gastar ese dinero y que después no nos resuelva el problema’.

El edil ha explicado que debido a que el terreno donde se asienta la pista polideportiva está catalogado por Confederación Hidrográfica del Cantábrico como zona inundable, no se le permite al Ayuntamiento, ha precisado Trueba, encajar la pista deportiva en un edificio.

‘En principio la Confederación Hidrográfica del Norte no nos permite hacer un edificio en esa zona de la pista de la Barquera porque lo consideran una zona inundable’. No obstante, ha añadido Trueba, en estos momentos están haciendo un estudio sobre la margen del río Besaya para hacer un catálogo de zonas inundables y quizá esta zona, que en el anterior catálogo sí estaba considerada como inundable, con la actualización del mismo deje de serlo, pero habrá que esperar a que el estudio esté finalizado’, ha precisado.

‘En todo caso, para el edil lo importante es que, en breve, ‘para principios de julio, los vecinos podrán utilizar esta pista polideportiva cubierta, una demanda vecinal, que también nos ha trasladado el grupo socialista, y así lo hemos tratado en las negociaciones de los presupuestos como una condición irrenunciable’.  Es una cubierta metálica, de un presupuesto inicial de ejecución de 99.880 euros más el IVA correspondiente.

La fórmula más sencilla y asequible consiste en construir una techumbre y los pilares que cubrirían la propia pista, respetando el cerramiento existente y ampliando unos metros el perímetro de la cancha sobre lo que es la cubrición.

La otra contempla un recubrimiento, de una o dos fachadas, con policarbonato para evitar que cuando hay lluvia la pista se acabe mojando, a pesar de estar cubierta. La solución sencilla tiene un coste de ejecución de 100.000 euros y el recubrimiento de policarbonato podría suponer unos 30.000 euros adicionales.

La características técnicas principales de la cubierta son una estructura formada por cubierta autoportante, biarticulada, con perfiles de acero laminado, cimentación en zapata corrida y aislada con vigas de atado. La dimensión de la planta es de 30 por 18,25 metros de ancho, con una altura de 7 metros, cumpliendo la normativa NIDE de Baloncesto. Llevará una iluminación con proyectores eficientes de última generación.

Por último el edil ha añadido que, aunque en un principio no se tenía pensado hacer ninguna intervención en el pavimento, ‘con las bajas que está habiendo en las obras quizá podamos cubrir y hacer alguna intervención en el pavimento y pintarlo para que quede como nuevo’.

Unas siete semanas durará la obra que el edil espera tener licitada en unos 20 días aproximadamente y que espera que esté finalizada y lista para utilizar a primeros de julio. El Ayuntamiento encargó la redacción de este proyecto al ‘Grupo Iralia’ de Arquitectura e Ingeniería.