lunes, 20 de mayo de 2024 01:50h.

Las personas que paseen por Torrelavega podrán ver cómo era la ciudad en 1852

El ayuntamiento instala 30 placas con códigos QR que, con un smartphone o tablet, te llevarán a la historia de esos lugares

1 de las  30 placas con códigos QR instaladas en Torrelavega
1 de las 30 placas con códigos QR instaladas en Torrelavega

El ayuntamiento instala 30 placas con códigos QR que, con un smartphone o tablet, te llevarán a la historia de esos lugares. 
 
El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado con la instalación de placas con  ‘códigos QR’ en una treintena de espacios de la ciudad, que coinciden con las calles y plazas señalados en el primer plano conocido de Torrelavega, que data del año 1852, y fue dibujado por Hilarión Ruiz Amado.
 
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado esta mañana este nuevo sistema que ‘conjuga la innovación tecnológica con la tradición y la historia de la ciudad’. ‘Capturando con un dispositivo adecuado -es decir un teléfono inteligente o tablet, lo que se conoce con el nombre de smartphone-  la imagen del código QR se accederá a una breve información histórica relacionada con el lugar donde se encuentra esa persona’, ha explicado.
 
La presentación ha  tenido lugar en la Plaza Baldomero Iglesias y Calderón, in situ, ha hecho una demostración a los medios de comunicación de cómo funciona este sistema. ‘Ahora estamos en la Plaza Baldomero Iglesias pero esta plaza en 1852 se llamaba Plaza del Grano y en ella estaba la antigua Torre de la Vega y la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. En la plaza se celebraba un mercado y justo donde hoy están los Servicios Sociales y la Oficina de Registro se hizo el primer edificio para la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Torrelavega.
 
‘Un breve relato de estas o parecidas características se esconderá detrás de los 36 códigos QR que vamos a instalar en diferentes sitios de la ciudad’, ha indicado Calderón.  De esta manera, ha dicho el regidor municipal,  vecinos y turistas tendrán a su alcance estos fragmentos de historia sobre “Torrelavega La Vieja”.
 
‘Es una forma de divulgar la cultura de Torrelavega y de ponerla a pie de calle. Una iniciativa  que puede ser de especial  interés para los jóvenes, ha indicado el regidor,  que por su edad pueden estar menos familiarizados con la historia y las tradiciones de nuestra villa y seguro que están más familiarizados con el uso de los códigos QR’, ha comentado Calderón. ‘Nuestra intención, es ampliar y completar este proyecto de divulgación cultural que considero de gran  interés para vecinos y turistas por la información que contiene’.
 
Así, el alcalde ha avanzado que uno de los proyectos que tienen en mente, en relación a los códigos QR, es ampliarlo a puntos de bajo el lema ‘Torrelavega Verde’, ya que el ayuntamiento también está trabajando en crear una red de puntos verdes en la ciudad. ‘También queremos completar esta información con otros indicadores alusivos a la historia y la cultura de Torrelavega, pensando en personas más mayores que no usan habitualmente los dispositivos móviles para acceder a este tipo de información’. 
 
En cuanto al proyecto que se ha presentado hoy, se trata de 36 códigos distribuidos por la ciudad en las zonas más antiguas que coinciden con el plano de Torrelavega de 1852, ‘de tal manera que haya una experiencia interactiva para los que quieran conocer la historia de Torrelavega’, ha señalado Tamara González, técnico de la ADL.
 
González ha explicado que el usuario a través de un ‘smartphone’ podrá pasar el teléfono por el código y este le llevará a la historia del punto urbano en el que se encuentra, a través de imágenes y una breve explicación y ha puesto un ejemplo, ‘la calle Augusto G. Linares, a la altura de la calle General Castañeda, más concretamente el tramo de calle que hay frente a la Bolera, antiguamente se llamaba ‘Tudescos’, según la explicación que viene en el plano por estar relacionada con flamencos’.