martes, 14 de mayo de 2024 00:00h.

El Torrebús registra un 27% de viajeros más en 2013

A la vista de estos datos, señala Berjano, ‘la reorganización del servicio que llevamos a cabo ha sido acertada’

Torrebus

El Servicio de Transporte Urbano de Torrelavega ‘Torrebús’, ha experimentado un aumento en el número de viajeros del 27%, comparando el año 2013 con 2012,  tras la modificación de las líneas llevada a cabo por el equipo de gobierno el pasado mes de julio, según los datos de los que ha informado esta mañana el concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano.

Así, el edil ha asegurado que con la reorganización de las líneas -se ha pasado de seis a cuatro y se ha potenciado la comunicación de los barrios y pueblos con el centro- por ejemplo, la Línea 1, que sumió paradas de las líneas 3 y 4, tiene un 20% más de viajeros, pasando de los 127.000 en 2012 a los 152.000 en 2013, según datos del edil.

El incremento de la Línea 2 ‘sí que resulta espectacular’, ha dicho Berjano, quien ha asegurado que, de los 65.000 viajeros anuales, se ha pasado a los 166.000, un incremento del 155%, ‘lo cual es una magnifica noticia’. 

Aunque más moderado, pero ‘notable’, ha sido el aumento del número de viajeros en las líneas 5 y 6 que ronda el 20%,’ rutas, ha señalado Berjano, que ‘nosotros consideramos muy importantes porque comunican los barrios exteriores con el centro, tocándolo tangencialmente, como en la parada de la Plaza de la Llama’.

A la vista de estos datos, ha incidido Berjano, ‘no podemos estar más que satisfechos, ya que, ha dicho ‘que esta remodelación de líneas que proponíamos y que recibió muchas críticas hemos conseguido que este transporte urbano sea algo productivo y provechoso para la ciudad y un servicio del que los ciudadanos nos podemos sentir orgullosos’.

Preguntado por los periodistas sobre futuros cambios, el responsable municipal ha explicado que, si bien se podrán introducir modificaciones, ‘con esta reorganización de las líneas hemos pretendido crear un esquema permanente que, aunque pueda admitir cambios, constituya una estructura de líneas que los ciudadanos vayan interiorizando’, recordando que las líneas cruzan la ciudad de Este a Oeste y de Norte a Sur. ‘No son previsibles ni recomendables grandes cambios en un futuro’, ha afirmado el edil.

En cuanto al margen de incremento de uso del Torrebús por parte de la ciudadanía, el concejal ha explicado que el uso de la red del transporte urbano público incrementará en la medida en que esta forma de transporte esté más interiorizada en los ciudadanos y en relación al crecimiento poblacional de Torrelavega.

Así, el edil ha recordado que el Torrebús es un servicio de transporte pensado para una ciudad de 60.000 habitantes y 35 Km2 pero si en un futuro, ha dicho, las grandes avenidas que se han ido construyendo y se construirán tienen una gran densidad de población se podrá habilitar paradas en estos lugares o crear nuevas líneas,’todo depende de cómo evolucione demográficamente la ciudad’.

Por íltimo, y en cuanto a la expedición de abonos sociales, el edil ha afirmado que ya está en marcha y las solicitudes han ido creciendo ‘paulatinamente’, aunque ‘los abonos no han sido tan solicitados como esperábamos’, ha comentado. ‘Una vez que los ciudadanos vayan viendo las utilidades del autobús irán a aprovechándose de sus ventajas’, ha concluido.