viernes, 03 de mayo de 2024 00:17h.

Menos cifras y más realidades

Como primeros de cada mes se conocen los datos del paro. Unos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que han sido malos para nuestra región con un amento del 2,6%

Como primeros de cada mes se conocen los datos del paro. Unos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que han sido malos para nuestra región con un amento del 2,6%, 1310 desempleados más.

Siendo realistas la cosa no ha sido positiva para nuestra región, ya que nunca es bueno que aumenté el paro, pero lo mejor de todo viene con las valoraciones de los distintos partidos de nuestra región. Me explico. El Partido Socialista de Cantabria (PSOE-PSC) y Partido Regionalista de Cantabria (PRC) son los que mejor lo hacen con los datos del paro. Por ejemplo, Rosa Eva Díaz Tezanos, líder del PSOE-PSC, ha afirmado que la subida del paro en enero registrada en Cantabria confirma que la "pretendida recuperación" es en realidad "pura explotación de miles de cántabros" y Miguel Ángel Revilla, Secretario General del PRC, ha indicado que la subida del paro refleja "la realidad" de la comunidad autónoma y el "rotundo fracaso" del Gobierno en su prioridad de reducir el desempleo. 

En el lado opuesto tenemos al Gobierno de Cantabria con su presidente Ignacio Diego a la cabeza que ha indicado que nuestra región lideró un mes más el descenso anual del paro en España así como la "menor intensidad" en la subida del porcentaje mensual del desempleo en un mes que "habitualmente cierra con un incremento en las cifras del paro", en este caso del 2,6%.

Hasta aquí todo muy bien con el típico cruce de declaraciones de los distintos partidos. Vamos, el típico juego. Pero es que es gracioso que la oposición siempre critique las cifras del paro, sean buenas o malas. Si las que da el Ministerio indican un descenso del paro critican al ejecutivo,se encomiendan a la EPA (Encuesta de Población Activa), si la EPA también indica un descenso del desempleo critican la duración, el sueldo y los tipos de contratos. Es decir, que nunca van a estar conformes con esas cifras y se aferran a esa época “preciosa” de gobierno conjunto , PRC-PSOE, dónde la crisis estaba comenzando y el impacto aún no se notaba. Habría que ver a PRC y PSOE en la situación del PP, a ver si pensarían igual.

Pero estas lineas no son un apoyo al PP y a Ignacio Diego, ya que también tiene lo suyo. Las cifras sean buenas o malos para el ejecutivo siempre serán positivo y como indiqué anteriormente. El gobierno siempre saca pecho y siempre va a señalar que los datos del paro son los mejores. Pero Diego tiene que ser realista y decir que ahora descenderá el paro, pero que no haga promesas utópicas como que Cantabria alcanzará el pleno empleo.

La moraleja de todo esto es que las cifras siempre serán negativas para la oposición y positivas para los que gobiernan. Pero lo usan como arma política y no lo utilizan por el bien del ciudadano. Todos los partidos deben sentarse en una mesa y llegar a un acuerdo para que el descenso continué descendiendo. Pero no a cualquier precio lo que necesita Cantabria y España son trabajos indefinidos, no temporales, con sueldos dignos y con horario de ocho horas. Nada de dos horas, ni una. Nada de contratos de uno, dos o tres días. Contratos normales y que no sirvan a los politicos para hacer trampa. Que sirvan para que los ciudadanos salgan adelante y puedan vivir dignamente. Tan complicado no es . O eso creo.