sábado, 18 de mayo de 2024 20:36h.

42 empresas aspiran a llevar a cabo la transformación del entorno del Colegio Pedro Velarde,

Camargo mantiene actualmente abiertos tres procesos para la adjudicación de tres proyectos de remodelación de espacios públicos que darán comienzo en las próximas semanas

pedro-velarde

Camargo mantiene actualmente abiertos tres procesos para la adjudicación de tres proyectos de remodelación de espacios públicos que darán comienzo en las próximas semanas. Se trata de la transformación de tres áreas, dos de ellas en Muriedas y una en el Alto Maliaño, unos trabajos a los que optan un total de 42 empresas.

De ellas, 14 han presentado propuestas para la actuación que afecta a las urbanizaciones Tres Robles y Parque del Rey, ubicadas en la Avenida de la Libertad, que con un plazo de seis semanas y un presupuesto de 241.000 euros va a remodelar y reordenar el entorno de dos de las urbanizaciones con mayor concentración de población joven del municipio. La  parte más destacada de este proyecto es la creación de una zona de juegos diseñada para ser simultáneamente utilizada por más de un centenar de niños, desde bebés hasta niños de 12 años de edad, y que incluye juegos para niños con discapacidad.

La zona de juegos para niños de 1 a 5 años contará con cinco elementos mientras que la dedicada a niños hasta 12 años estará integrada por un conjunto especial de cerca de 160 metros.

El Ayuntamiento instalará dentro de este proyecto un cerramiento en el Colegio Matilde de la Torre cuya colaboración va a hacer posible que los chicos y chicas de la Avenida de la Libertad puedan utilizar las pistas deportivas exteriores en horario no lectivo. El centro ha mostrado su acuerdo con una propuesta de actuación que va a permitir además garantizar el uso simultáneo pero independiente y seguro de los espacios por parte de los alumnos de infantil y primaria durante las horas lectivas y que pondrá a disposición de los jóvenes del entorno  una pista de fútbol y una de baloncesto en horario extraescolar incrementando la oferta deportiva y de ocio en la zona.

Las urbanizaciones Tres Robles y Parque del Rey disponen de un acceso directo al Colegio Matilde la Torre. Este acceso presenta carencias de seguridad entre otras razones por lo inclinada de su pendiente. El proyecto global incluye la mejora de este punto que se dotará de barandillas.

Igualmente se instalarán escaleras de acceso a la zona de la Ría del Carmen desde la urbanización Parque del Rey evitando que quienes estacionan en las inmediaciones deban realizar un rodeo para acceder a sus portales. La escalera se incluyó en esta actuación tras la demanda de los vecinos realizada durante el encuentro en el que se sometió a su opinión esta actuación.

 El proyecto mejorará viales y aceras e incluye fresar y reasfaltar el perímetro de las urbanizaciones, una extensión total de 5.400 metros cuadrados. Está previsto además en esta zona actuar sobre los  reductores de velocidad que se van a mantener pero serán  rebajados en altura.

La actuación da respuesta a las peticiones de los vecinos en cuestiones como la reubicación de los contenedores de residuos que se situarán en una plataforma que facilite el acceso seguro a los usuarios.

Los actuales bancos de piedra instalados en esta zona serán sustituidos por otros de madera y se unificarán  las luminarias mejorando el aspecto de la zona en la que conviven inarmónicamente diferentes modelos.

El proyecto incluye nuevas papeleras, una fuente y la plantación de vegetación de potencie el aspecto humanizado de un entorno que se va a someter a una limpieza a presión y a una actuación de mejora en las fincas colindantes.                  

Un total de 15 propuestas se han presentado para optar a las obras de ampliación del espacio y dotaciones de juego del Parque Román Rivas en el Alto Maliaño y a la construcción de una pista polideportiva en esta zona.  Las obras han salido a licitación con un presupuesto máximo de 144. 731, 81, durarán entre seis y ocho semanas e incluye la construcción de una pista polideportiva de hierba artificial y equipada para la práctica de fútbol y baloncesto y de características similares a las que se están construyendo en Cros.

Los dos columpios y el tobogán que actualmente constituyen la totalidad de las posibilidades de juego de los más pequeños se sustituirán por tres áreas recreativas diferenciadas por edades.

La primera de ellas estará dotada con columpios adaptados a niños con discapacidad y a su uso por parte de bebés.

La segunda de ellas está integrada por una composición para el juego compartido por pequeños a partir de cinco años que van a poder acceder a través de distintos medios a la parte superior de la composición para descender a través de un tobogán.

El Parque Román Rivas va a contar además en su tercera zona recreativa con una novedosa composición de escalada a través de cuerdas estructuradas en forma de “gran constelación” que permite el juego simultáneo de varios niños ya de mayor edad que en las áreas anteriores  y que enlaza con una zona de barras que facilita dos niveles de actividad que busca proporcionar a los jóvenes emociones similares a las del parkour en condiciones controladas de seguridad.

La totalidad del suelo de las zonas recreativas se renovará para instalar nuevo pavimento especial.

Además, un total de 13 empresas optan a realizar la remodelación del entorno del Colegio Pedro Velarde que contará con una amplia zona con juegos infantiles, un nuevo vial y más plazas de aparcamiento.

La actuación que se desarrollará en tres fases, se extiende a las calles Alcalde Arche, José Barros, José María Cossio, Tablanca y San Antonio que integran una de las zonas más populosas del Valle, enclavada entre el propio centro educativo, las instalaciones de Draka y la Avenida de Bilbao.

La actuación creará una zona en el exterior del Colegio Pedro Velarde que  integrará y remodelará completamente el área de juegos que se ha quedado insuficiente para dar servicio a los numerosos menores de la zona y a los alumnos del colegio ya que está dotada actualmente con tan solo dos balancines y un columpio.

La renovada zona de juegos contará con dos grandes estructuras multijuegos que permiten su uso simultáneo por varios menores, con una estructura tridimensional de escalada con tobogán y columpios y muelles así como con una zona de descanso que permitirá la atención a los pequeños por parte de los padres.

La remodelación del exterior del colegio incluye la creación de un nuevo vial que unirá las calles José Barros y Alcalde Arche y que servirá para dar fluidez al tráfico especialmente en las “horas punta” de entrada y salida al Colegio.

Las plazas de aparcamiento en la zona  se incrementan con la entrada en servicio de 12 nuevos estacionamientos.

Para potenciar el impacto de esta actuación se desarrollarán las dos fases siguientes del proyecto: la pavimentación de las calzadas y la remodelación de las aceras.

La mejora de las aceras va a suponer la sustitución de la pavimentación actual que presenta no sólo un estado de deterioro por el uso sino también falta de homogeneidad en el tipo de pavimento utilizado.

El mobiliario urbano será sustituido por lo que esta zona contará con nuevos  bancos, papeleras, jardineras y se incrementará la vegetación con la plantación de nuevos árboles y arbustos.

La iluminación de la zona se reforzará con la instalación de cuatro nuevas farolas.