martes, 14 de mayo de 2024 00:00h.

El GAC abrirá el plazo para la presentación de proyectos de desarrollo sostenible de la zona pesquera

El GAC dispondrá de 280.000 euros hasta agosto de 2015 para cofinanciar actuaciones que prioricen el emprendimiento, el empleo y el valor añadido de los productos pesqueros

La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha decidido abrir el plazo para que los promotores puedan presentar sus propuestas de proyectos debido a la limitación temporal existente en el cierre del programa, el cual, aunque finalizará en agosto de 2015 deberá certificar parte de las inversiones de los promotores antes de finalizar 2014.  

Esta primera convocatoria se desarrollará desde el 01 de septiembre hasta el 24 del mismo mes, debiendo posteriormente el GAC Oriental valorar y baremar los proyectos presentados según los parámetros establecidos en su Plan Estratégico Zonal, antes de la aprobación o denegación y de la firma de los respectivos contratos de ayuda. Posteriormente los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir, en su caso,  la subvención concedida por el GAC Oriental.

Los proyectos deberán ser registrados en la sede del GAC Oriental, ubicada en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo.

El presupuesto disponible del GAC Oriental para financiar actuaciones asciende a 280.000 euros hasta agosto de 2015, partida presupuestaria que es aportada por la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria. Al presupuesto total se le deberá añadir la inversión privada efectuada por los promotores de los proyectos.

Los proyectos presentados deberán dirigirse a medidas como la consolidación de la competitividad de la zona de pesca, la  reestructuración y reorientación de las actividades económicas, la diversificación de actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores mediante la creación de empleos adicionales, el valor añadido a los productos de la pesca, la ayuda a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo, la protección del medio ambiente en la zona, etc.

El GAC Oriental priorizará, según consta en su Plan Estratégico Zonal, los proyectos que siendo viables técnica y económicamente, fomenten la creación de empresas y el empleo, sean innovadores en la comarca,  fomenten sinergias entre sectores productivos priorizando las repercusiones positivas para el sector pesquero , etc. La comarca oriental de Cantabria denota una marcada identidad pesquera a nivel del sector extractivo y de transformación.

Los proyectos deberán desarrollarse en la comarca de actuación (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), al ser el GAC Oriental una Entidad privada sin ánimo de lucro formada por las 22 asociaciones más representativas de los sectores público, pesquero y socioeconómico de los cuatro Ayuntamientos. El GAC Oriental está presidido por la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y forman parte de la Junta Directiva los cuatro Ayuntamientos de la comarca, las cuatro Cofradías de pescadores, la Asociación de fabricantes de conservas de Cantabria (Consesa), la Asociación de Rederas de Cantabria, la Asociación de comerciantes y empresarios de Laredo (Acelar) y la Universidad Nacional de la Tercera Edad (Unate). El GAC Oriental nace a partir de la puesta en marcha del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP) por parte de la Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria durante 2012, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las zonas de pesca de Cantabria.

Además el GAC Oriental firmó un convenio de colaboración con LA CAIXA a través del cual la Entidad facilitará microcréditos sociales que se formalizarán a través de Microbank, el banco social de “la Caixa". La Caixa llevará a cabo una inversión crediticia de hasta 1 millón de euros y los solicitantes podrán optar a microcréditos de un importe máximo de 25.000 euros, sin necesidad de garantías ni avales. Se priorizará la concesión de operaciones a emprendedores y pequeños autónomos con dificultad de acceso a la financiación tradicional. 

Los Microcréditos sociales podrán ser destinados a financiar el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo, la creación y consolidación de empleo y la contribución al progreso social.

Los proyectos tendrán que contar con un plan de empresa y el correspondiente informe favorable de viabilidad elaborado por el GAC Oriental, que MicroBank analizará antes de aprobar la petición.