lunes, 20 de mayo de 2024 00:07h.

Camargo comienza la implantación del Plan de Autonomía Personal

Camargo tiene dos años para implantar  63 acciones para alcanzar 24 objetivos en 10 ámbitos distintos hasta completar la implantación del I Plan de Autonomía Personal 

discapacidad

Camargo tiene dos años para implantar  63 acciones para alcanzar 24 objetivos en 10 ámbitos distintos hasta completar la implantación del I Plan de Autonomía Personal que debe garantizar que a todos sus vecinos con discapacidad la posibilidad de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.  Para ello se ha adjudicado por importe de 9.000 euros a CERMI Cantabria el contrato para la realización del Plan de Autonomía Personal.

CERMI redactó ya el año pasado el borrador de este Plan duración bianual y cuya implantación arranca desde todas las Concejalías en las que se estructura la gestión municipal.  

El trabajo a realizar desde ahora tiene el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la promoción de la autonomía personal y de la vida independiente y  la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades organizadas en el entorno común.

El documento base de trabajo  recoge las carencias detectadas en el Valle y que afectan negativamente en la calidad de vida de las 1.906 personas dependientes o con discapacidad censadas actualmente en Camargo.

Actualmente ya están en marcha en el municipio algunas de las medidas que este Plan recoge y que han comenzado a ejecutarse en el marco de las obras de remodelación de espacios públicos. Es el caso de la instalación de baldosa podotáctil, la reubicación de algunos elementos de mobiliario urbano susceptibles de convertirse en obstáculos para el transeúnte con discapacidad,  o la incorporación de elementos adaptados para el juego en los parques infantiles no separados de las zonas comunes a todos los niños.

En 2015  tendrán continuidad acciones de formación para el personal municipal sobre cuestiones relacionadas con la autonomía personal así como la celebración de actividades de concienciación sobre las necesidades de las personas con discapacidad entre la población escolar de Camargo.

Actualmente en el Valle habitan 1.134 personas discapacitadas y 772 personas con dependencia reconocida.

Muriedas es la pedanía con un mayor número de personas en ambas situaciones, un total de 266 dependientes y 549 personas con discapacidad, seguida de Maliaño con 283 dependientes y 343 discapacitados.

Del total restante de personas con discapacidad 223 viven en Cacicedo, 74 en Camargo pueblo, 33 en Escobedo, 30 en Herrera, 42 en Igollo, y 39 en Revilla.

La población restante en situación de dependencia se distribuye de forma desigual. Las pedanías con población más joven son también las que registran un menor número de personas en situación de dependencia. Es el caso de Cacicedo, con 16 vecinos y de Camargo con 28. El resto de personas dependientes de Camargo habitan en Escobedo, 48; en Herrera con 33, en Igollo con 55 y en Revilla con 48 vecinos dependientes.