lunes, 20 de mayo de 2024 17:27h.

Cantabria demuestra su gran potencial gastronómico en San Sebastián Gastronomika 2013

Con el objetivo de dar a conocer la gastronomía de la región, el Gobierno reúne en el congreso a nuestros chefs ‘Estrellas Michelín' y ‘Soles Repsol', cocineros emergentes, empresarios hosteleros y pequeños productores

El Gobierno de Cantabria, en su firme apuesta por dar a conocer la gastronomía de la región, reúne en el XV Congreso San Sebastián Gastronomika 2013, que se está celebrando en El Kursaal, desde ayer y hasta mañana, 9 de octubre, a los chefs ‘Estrellas Michelín' y ‘Soles Repsol', cocineros emergentes, empresarios hosteleros y pequeños productores. 

El stand de Cantabria ofrece un viaje gastronómico por toda la región, a través de un amplio programa de showcooking, degustaciones y catas. Las anchoas del Cantábrico son las protagonistas de la cata-ponencia "Anchoas, ¡qué gran manjar!", en la que se pueden degustar en tres versiones: al natural, elaboradas de forma original porSergio Bastard (chef de Casona del Judío) y maridadas con vinos de Cantabria.

Cantabria está presente por primera vez en San Sebastián Gastronómika, uno de los encuentros gastronómicos más importantes a nivel internacional. Como muestra de su gran nivel culinario, Cantabria cuenta en su standcon chefs ‘Estrellas Michelín', cocineros emergentes, empresarios hosteleros y pequeños productores. Como apertura de esta XV edición del Congreso, el stand de Cantabria reúne a sus cinco ‘Estrellas Michelín' y ‘Soles Repsol': Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Ignacio Solana (Solana), Fernando Sainz de la Maza (El Serbal), José Antonio González (El Nuevo Molino) y Óscar Calleja (Annua).

En el stand también están durante estos tres días las jóvenes promesas de los fogones de Cantabria, representadas por Sergio Bastard (Casona del Judío), Javier Ruiz (Sambal) y Rubén Abascal (Los Brezos), además de importantes empresarios hosteleros de la región como Carlos Zamora (DeLuz, El Machi y Días de Sur) o Pilar Valverde (Bodega La Montaña). Gracias a ellos, y a través de showcooking y degustaciones, Cantabria ofrece a los visitantes un viaje gastronómico por su extenso repertorio de tabernas tradicionales, sus modernos locales de nueva apertura y sus templos indispensables de la vanguardia gastronómica.

Cantabria cuenta además con una rica despensa que engloba desde excelentes pescados y mariscos del Cantábrico hasta verduras y hortalizas con pedigrí, y una gran diversidad de productos de elaboración artesana que se pueden degustar durante este triduo, como las anchoas del Cantábrico, las tradicionales quesadas y sobaos; los quesos artesanos, la miel natural Brezo, los yogures recién elaborados de La Bien Aparecida, y vinos de Cantabria, como Ribera del Asón y orujo de Potes. Sin duda, una oferta gastronómica variada y de calidad, que se posiciona como uno de los principales reclamos turísticos de la región.