sábado, 11 de mayo de 2024 00:03h.

El Gobierno licita las obras de la nueva lonja y cofradía de pescadores del puerto de Colindres

El presupuesto asciende a 2,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos años

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ha publicado hoy el anuncio de licitación de la nueva lonja y cofradía de pescadores en el puerto de Colindres, con un presupuesto de 2.434.006 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Con esta obra, el Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas, atiende una demanda de los pescadores de la localidad que había sido planteada desde hace tiempo.

La nueva lonja y sede de la cofradía de Colindres se levantará frente el muelle este, al norte, cercano a la fábrica de hielo. Su fachada oeste se situará paralelo a 13,50 metros del muelle. Será un edificio de planta rectangular de 76,20 m de largo por 16,10 metros de ancho, con 1.226,82 metros cuadrados. Dispondrá de dos plantas de 4,70 metros de altura libre en la baja y 3,80 metros en la primera.

Dentro del edificio se diferenciarán dos zonas, la primera dedicada a la lonja, con  1.881 metros cuadrados útiles, que en la planta baja incluye sala de subasta, zona de manipulación, pesaje de pescado y dos cámaras frigoríficas, mientras que en la planta primera habrá una zona de rederas. Habrá una segunda parte del edificio, con 370 metros útiles, que se destinarán a las instalaciones de la cofradía, es decir, las oficinas generales, los despachos de presidente, secretario y sanidad, la sala de juntas y los archivos, todos ellos en la planta primera.

Dadas las características geotécnicas, la cimentación se resolverá mediante pilotes de hormigón prefabricado de 40x40 centímetros. La estructura se resolverá mediante pórticos de hormigón armado a dos aguas, separados 8 metros con pilares de 1,00x0,40 metros cuadrados y dinteles de sección variable.

El forjado de planta primera se resuelve mediante losas alveolares prefabricadas y el tejado con losas de hormigón armado. Sobre ellas se instalará la cobertura compuesta por capa de poliuretano proyectado, membrana impermeabilizante monocapa adherida, y teja cerámica plana. Los cerramientos exteriores estarán formados por muros de hormigón armado visto de 30 centímetros de espesor.