viernes, 17 de mayo de 2024 07:36h.

Cantabria recibirá del Estado 37,5 millones de euros para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación

Cantabria recibirá entre 2015 y 2016 un total de 37,5 millones de euros del Estado para impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en virtud de un nuevo acuerdo de colaboración 

Cantabria recibirá entre 2015 y 2016 un total de 37,5 millones de euros del Estado para impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en virtud de un nuevo acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio de Economía y Competitividad que reorienta las actuaciones a desarrollar a las necesidades de la coyuntura económica actual, amplía el horizonte temporal de ejecución de las mismas y reajusta las órdenes de pago. 

De los 37,5 millones de euros, Cantabria ya ha percibido del Ministerio 17 millones y el resto, unos 20,5 millones, se transferirán a lo largo de este año y el próximo, dentro de la Estrategia Estatal de Innovación. 

Esta "extraordinaria noticia" ha sido anunciada esta mañana por el presidente cántabro, Ignacio Diego, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han dado a conocer la modificación del convenio suscrito en 2010, por medio de una addenda que pone fin a un problema suscitado por el anterior Ejecutivo regional, que impedía a Cantabria contar con fondos estatales para invertir en proyectos de I+D+i. 

También ha estado presente el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, a quien el presidente ha felicitado por el gran trabajo realizado para conseguir este logro. 

Antecedentes

Diego ha explicado que en 2012, al quedar anulado en los tribunales el concurso eólico del anterior Gobierno, también quedaron anulados de hecho los proyectos de investigación vinculados al mismo ante la imposibilidad de llevarlos a cabo. Y ello se añade que los 32,5 millones de euros recibidos en noviembre de 2010, correspondientes a la primera anualidad del convenio, se destinaron por el anterior Ejecutivo a gasto corriente, lo que generó un "problema" en cuya solución ha venido trabajando su Gobierno toda esta legislatura. 

"Hemos transformado lo que era un problema en una oportunidad", ha reseñado Ignacio Diego, para lo cual se han justificado más de la mitad de los fondos de la primera anualidad (21,5 millones de euros) y se ha hecho frente a una laboriosa tramitación administrativa para poder firmar la addenda. De lo contrario, el presidente ha explicado que Cantabria hubiese tenido que devolver los 32,5 millones de euros de la primera anualidad, más los intereses correspondientes, y no hubiera recibido estos 37,5 millones para proyectos de I+D+i. 

Por su parte, Carmen Vela ha destacado la colaboración entre su departamento y el Gobierno cántabro para desbloquear un "problema complejo" y conseguir que no se pierda "ni un ápice de recursos" para la I+D+i de la región. Según ha señalado, estos 37,5 millones redundarán en mayor bienestar para los ciudadanos, mayor competitividad para las empresas y mayor conocimiento para la sociedad. 

"La I+D+i tiene que estar sobre el escenario, es futuro, y queremos consolidar a Cantabria y a España como un territorio de ciencia e innovación", ha dicho. 

El nuevo acuerdo

Las modificaciones introducidas amplían el ámbito de actuación del convenio inicial, centrado en las energías renovables marinas, para ahora incluir otras acciones de eficiencia energética. El programa de actuaciones está incluido dentro de los objetivos planteados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 del Gobierno de España, así como en la Estrategia de Especialización inteligente de Cantabria aprobada por el Gobierno de Ignacio Diego. 

Los diferentes proyectos que se lleven a cabo estarán encaminados a orientar los proyectos de I+D+i a las necesidades del mercado y a la consecución de áreas de liderazgo industrial en sectores que son emergentes, ámbito en el que Cantabria ya ha demostrado su potencial y capacidad. Además, se dará un notable peso a las actuaciones que generen transferencia de conocimiento al tejido productivo, con el fin de optimizar las capacidades de la región y su desarrollo industrial. 

Asimismo, el acuerdo con el Ministerio permite reajustar las órdenes de pago o libramientos para aplicarlos al actual escenario y, por último, establece un nuevo calendario que amplía el horizonte temporal para la ejecución de las diferentes actuaciones y los plazos de justificación. 

El acuerdo con el Ministerio se suma a otras iniciativas del Gobierno de Cantabria incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020, cuyo objetivo es aumentar el peso de la innovación hasta el 1,5% del PIB regional y que el gasto empresarial sobrepase la mitad del gasto total en este ámbito. 

Balance

Ignacio Diego ha realizado un repaso a algunas de las actuaciones más destacadas desarrolladas por su Gobierno en estos años en el ámbito de la I+D+i. En ese sentido, se ha referido a la solución del problema del Instituto de Hidráulica Ambiental, derivado igualmente de la gestión del anterior Ejecutivo regional, solución que se materializa por medio de una aportación plurianual de 8,5 millones para dar seguridad jurídica al Instituto y también con el convenio suscrito entre Sodercan y la Fundación IH por importe de 4,25 millones. 

Por otro lado, el presidente ha puesto en valor el apoyo a la innovación empresarial, tanto con las líneas específicas INNOVA (15 millones de presupuesto para el periodo 2012-2015), con las que ya han sido apoyados 160 proyectos e inducido una inversión de 40 millones, o las aportaciones destinadas a apoyar proyectos estratégicos, poniendo como el ejemplo el Centro de Excelencia en Innovación de la empresa Edscha. 

Igualmente, ha subrayado el impulso dado a instituciones clave de nuestro sistema regional de innovación como es el caso del IBBTEC, al que se ha dotado con medio millón de euros para mejorar su equipamiento, favorecer la captación de talento y potenciar su transferencia al sector productivo regional, así como el esfuerzo de planificación realizado a través del Plan Industrial y la Estrategia de Especialización Inteligente.