domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

Diego acusa a Revilla de "dejación"

 El presidente del Partido Popular de Cantabria y presidente de la comunidad en funciones, Ignacio Diego, ha censurado que el secretario general del Partido Regionalista

 El presidente del Partido Popular de Cantabria y presidente de la comunidad en funciones, Ignacio Diego, ha censurado que el secretario general del Partido Regionalista y próximo presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, esté "satisfecho" con el hecho de detentar este cargo y no tiene "especial interés" en la conformación del nuevo Gobierno.

   En este sentido y a preguntas de la prensa, Diego ha acusado a Revilla, "el propietario del PRC", ha definido, de "dejación" por ceder a su socio de Gobierno, el PSOE, "cinco consejeros" y dejar al PRC con "tres", en referencia a Francisco Martín, quien fuera consejero de Medio Ambiente socialista en la anterior legislatura del pacto PRC-PSOE y que ahora gestionará Industria, Innovación y Turismo para los regionalistas.

   El presidente en funciones ha mostrado sus "dudas" respecto a la "composición" del futuro Gobierno de Cantabria puesto que nace de una "dejación" de Revilla, quien "en su afán de batir récords" y ser el nuevo presidente regional "ha renunciado a la cuota" que le corresponde al PRC en la conformación del nuevo Ejecutivo en función de los resultados electorales "y deja que cinco consejeros sean del PSOE, con tres consejeros para el PRC".

   Al respecto, ha recodado que una consejería de "enorme trascendencia" como es la de Industria, Innovación y Turismo, que "fue reclamada por el PSOE", tendrá al final "un consejero del PSOE nombrado por el PRC", lo que hace que "efectivamente" los socialistas salgan de la negociación del pacto de Gobierno con cinco consejerías "en la realidad" y el PRC con tres, "lo que evidencia que Revilla no tiene especial interés en la conformación de este Gobierno y se ve satisfecho con el hecho de ser presidente".

   Por otra parte, preguntado si la "dependencia" de Podemos puede generar "inestabilidad" en el futuro Gobierno, Diego ha considerado que se trata de un "matrimonio de conveniencia" y esos "tienen por costumbre ser muy estables porque no existe pasión, amor... sencillamente es interés y el interés se ve satisfecho en la medida que se conforma estructuralmente el Gobierno".

   No obstante, el presidente en funciones ha matizado que el futuro Ejecutivo tiene la "inestabilidad consecuente" al hecho de ser un gobierno en minoría. "La suma de PSOE y PRC no da para una mayoría en el Parlamento, lo que le hace débil (al futuro Ejecutivo) y la debilidad le confiere inestabilidad", ha advertido.

   También a preguntas de la prensa sobre su futuro, Diego ha asegurado que será el líder de la oposición, "por supuesto que sí" y seguirá gestionado el partido y el grupo parlamentario de manera "colegiada y compartida", como ha hecho "hasta ahora".

   El presidente del PP ha avanzado que, desde la oposición, elaborarán propuestas para dar continuidad a las líneas de actuación que han dado "buenos resultados a Cantabria" durante sus cuatro años en el Gobierno.

   Diego ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa tras asistir a la clausura del Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros.