viernes, 10 de mayo de 2024 00:08h.

Las donaciones de sangre en Cantabria cubrieron las necesidades de los hospitales de la región en 2013

En el pasado año, se registraron 820 donantes de médula ósea, casi diez veces la media de años anteriores

Cantabria, una vez más, consiguió en 2013 cubrir las necesidades trasfusionales de todos los hospitales de la región gracias a las 23.466 donaciones realizadas por 14.075 donantes. La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha agradecido a "los miles de hombres y mujeres que de forma altruista y totalmente anónima realizaron alguna donación durante 2013" y especialmente ha destacado el número de donantes de médula ósea, 820 personas, casi diez veces más que la media de años anteriores.

Del total de donaciones, 22.285 fueron de sangre y el  resto de aféresis, es decir, para obtener un componente específico (plaqueta o pasma). En su mayor parte, las donaciones se han realizado a través de las unidades móviles (67%), que realizaron 472 salidas a empresas, entidades y localidades.

Aunque las donaciones han cubierto las necesidades y siguen manteniendo a Cantabria entre las comunidades con mayor índice de donación (39,64 por cada 1.000 habitantes), los donantes representan el 3,6% de la población donante potencial (entre los 18 y 65 años).

Por este motivo, la consejera ha animado a la población a donar sangre, comol os 2.022 donantes nuevos del pasado año, y ha destacado que "hoy en día la trasfusión de sangre es más segura que nunca". Así, ha recordado que las donaciones se someten a numerosas y exhaustivas determinaciones analíticas para descartar la presencia de cualquier infección que pueda infectar la receptor y asegurar que se cumplen los requisitos de control de calidad exigidos por la legislación y por las sociedades científicas".

Además, Sáenz de Buruaga ha explicado que el número de donaciones ha descendido durante 2013 (-3,67%), debido fundamentalmente a un ajuste entre la oferta y la demanda. "Nuestro objetivo es exclusivamente disponer de las donaciones necesarias y una gestión adecuada implica adecuar la oferta y la demanda: si se trasfunde menos, tendremos que obtener menos donaciones", ha precisado.

En lo que se refiere a la donación de tejidos, la consejera ha destacado los resultados obtenidos dentro del Plan Nacional de Médula Ósea, donde Cantabria se proponía alcanzar en 2013 los 314 donantes y ha llegado a 820, casi diez veces el registro medio de años anteriores.

La vicepresidenta ha atribuido "estos resultados tan satisfactorios" a la difusión del video  ‘Regala Porvenir' editado y producido por iniciativa de familiares y pacientes de Valdecilla afectados de enfermedades hematológicas, a los que ha dado la enhorabuena por estos resultados. "Todos estamos de enhorabuena por estos datos, pero ellos lo merecen de manera especial", ha afirmado.

También ha hecho hincapié en el "excelente desarrollo" del Plan de Donación de Sangre del Cordón Umbilical, que ha permitido la donación en 2014 de 690 unidades, que se corresponden con el 17,3% de  los nacimientos. Desde el inicio del programa se han realizado 8 trasplantes de cordones donados en Cantabria (Reino Unido, Cuba, Italia, Colombia, Alemania y 3 en España).

La consejera ha asegurado que en estos resultados ha sido "fundamental" el papel de las matronas de la Residencia y del Hospital de Laredo.

"Reiterar nuestro apoyo y reconocimiento especial al colectivo de donantes de sangre, a los donantes de tejidos y a sus familias, y muy especialmente a la Hermandad de Donantes de Sangre. Todos ellos son los mejores embajadores de una comunidad solidaria dentro de un país solidario que en momentos de preocupación y dificultades como el actual es capaz de aunar esfuerzos para mejorar la condición de vida de sus semejantes. Ésa es la mejor cara que uno puede exhibir de si mismo", ha afirmado Sáenz de Buruaga.

Durante la rueda de prensa de presentación de la memoria de actividades del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, la consejera de Sanidad  ha estado acompañada del director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo; el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García Menocal, y el secretario de esta organización, Javier Gandarillas.