miércoles, 15 de mayo de 2024 00:03h.

Medio Cudeyo

Este fin de semana se abren al público las casas-museo San Rafael y La Casuca en la Finca Marqués de Valdecilla

El próximo 19 de septiembre tendrá lugar la apertura oficial de dos nuevas casas restauradas de la Finca Marqués de Valdecilla, San Rafael y La Casuca.

El próximo 19 de septiembre tendrá lugar la apertura oficial de dos nuevas casas restauradas de la Finca Marqués de Valdecilla, San Rafael y La Casuca. Durante los primeros días, el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre,  se efectuarán  visitas-presentación gratuitas de ambos edificios, una buena oportunidad para disfrutar de este espacio único, dar un salto en el tiempo y conocer cómo era la vida de una familia indiana. 

Las reservas pueden efectuarse llamando al teléfono 942 52 13 59, dentro del horario de apertura al público de la Finca Marquès de Valdecilla, de martes a domingo de 10:30h a 13:30h y de 17:00 a 20:00h. Las visitas, que se harán en grupos reducidos, son una gran ocasión para acercarse a la historia de nuestro municipio.

Los visitantes podrán ver cientos de muebles, utensilios, fotografías y demás objetos personales del marqués y su sobrina expuestos en estas casas, San Rafael, la que fuera casa de invitados, y La Casuca, residencia de Maria Luisa, sobrina y heredera del Marqués de Valdecilla. Edificios que desde este fin de semana  podrán ser visitados junto a la ya rehabilitada Casa Blanca, residencia oficial de Ramón Pelayo y sede del Museo Marqués de Valdecilla, edificación que alberga tanto una retrospectiva de la vida de Ramón Pelayo como exposiciones temporales de diversa índole.

Desde el ayuntamiento se ha intentado respetar lo más fielmente posible cómo vivían en aquella época y para ello se han llevado a cabo trabajos de carpintería, electricidad, pintura, etc. Incluso se ha colocado el papel pintado con un tratamiento para conseguir una replica exacta al original, fabricado expreso para las casas. 


Gracias al Plan de Dinamización de Producto Turístico de Medio Cudeyo, la Finca Marqués de Valdecilla, antigua residencia de Don Ramón Pelayo de la Torriente, ha sido sometida a un proceso integral de rehabilitación y restauración, convirtiendo este magnífico conjunto patrimonial en el principal atractivo del municipio. Edificios, mobiliario, objetos y enseres, accesos y senderos, han sido recientemente restaurados para que todos los que lo deseen puedan acercarse a este incomparable rincón de Medio Cudeyo y sentir el vivir de una familia indiana de principios del siglo XX. Con la rehabilitación integral de la finca, que previsiblemente acabará en octubre con la finalización de los trabajos de recuperación de sendas y caminos, se dota a Medio Cudeyo de un espacio natural y cultural único, un recurso turístico de primer orden. 

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, el Plan de Dinamización de Producto Turístico de Medio Cudeyo tiene como objetivo principal la mejora de la competitividad turística del municipio y su sostenibilidad económica, social y medio ambiental mediante el aumento de la calidad del medio urbano y natural, la ampliación y mejora de los servicios públicos, la adaptación a las tendencias de la demanda y la puesta en valor de nuevos recursos turísticos.