lunes, 13 de mayo de 2024 19:09h.

El Gobierno aprueba la línea de microcréditos para PYMES y autónomos por valor de 15 millones

Una nueva línea de microcréditos para PYMES y autónomos dotada con 15 millones de euros, con la que se reedita la puesta en marcha en el ejercicio anterior para favorecer la financiación


El Gobierno de Cantabria ha aprobado una nueva línea de microcréditos para PYMES y autónomos dotada con 15 millones de euros, con la que se reedita la puesta en marcha en el ejercicio anterior para favorecer la financiación al tejido empresarial de la región. 

El Gobierno ha autorizado la formalización de convenios con entidades financieras colaboradoras, con el objeto de crear una línea de financiación de microcréditos para microempresas y autónomos que desarrollen su actividad en Cantabria. 

Se reedita así durante 2015 la línea de microcréditos que concede el Ejecutivo a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que estará dotada de 15 millones de euros. 

Esta iniciativa facilita la concesión de los créditos a los autónomos y PYMES, dado que únicamente se exigen garantías personales al contar con el respaldo del ICAF. Durante el pasado año, esta línea de financiación impulsada por el Gobierno de Cantabria estuvo dotada con 14 millones. 

El Gobierno de Cantabria pone en marcha distintas líneas de financiación a empresas con el fin de favorecer la financiación del tejido empresarial cántabro, con la que las empresas obtienen créditos necesarios para poder crecer, desarrollarse y crear empleo. 

Adhesión convenio Sniace

En su reunión de ayer, también ha aprobado su adhesión a la propuesta de convenio formulada por Sniace en la opción de conversión de la deuda ordinaria en préstamo participativo, una decisión en consonancia con la declaración de la compañía como Empresa de Especial Relevancia Económica.
El Gobierno ha autorizado a la Dirección General del Servicio Jurídico para que traslade el contenido de la adhesión del Gobierno de Cantabria a las propuestas de Convenio de SNIACE, S.A. Y VISCOCELL, S.L. UNIPERSONAL en el Procedimiento de Concurso Ordinario Nº 654/2013, seguido ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Madrid. 

De esta forma, el Gobierno regional ha aprobado su adhesión a la propuesta de convenio formulada por Sniace en la opción de conversión de la deuda ordinaria en préstamo participativo, una decisión que sólo afectará al denominado pasivo ordinario que asciende a 244.672,18 euros. 

Esta decisión se ha tomado en consonancia con la declaración de la compañía como Empresa de Especial Relevancia Económica el pasado mes de diciembre, y previo informe del Servicio Jurídico del Gobierno. 

La opción elegida consiste en la conversión de los créditos ordinarios en un préstamo participativo, que generaría un interés variable en función de los beneficios que obtenga el grupo y con las condiciones que se especifican en la propuesta. 

En la propuesta se establece que el préstamo participativo se extinguirá cuando se produzca la plena satisfacción del mismo por su pago íntegro, de acuerdo con las condiciones establecidas para su amortización, fijándose como plazo máximo para ello quince años. 

Por su naturaleza, supondría no renunciar el cobro íntegro del importe de los créditos que tiene reconocidos el Gobierno de Cantabria, si bien éstos se convertirían en préstamo participativo.
Obras de mejora colegio San Felices

También ha aprobado el convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Felices de Buelna para la financiación de las obras de mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Pero Niño' de Rivero. 

Con este acuerdo, el Ayuntamiento procederá a la contratación de las obras y a la redacción de los proyectos de mejora del centro escolar, que serán financiados por la Consejería de Educación con 40.000 euros.

Además, el consejero informó de la adjudicación de contratos por importe de 54.129,11 para obras de mantenimiento de centros escolares y la adquisición de fondos culturales y educativos.
Modelo de receta veterinaria

También el gobierno ha aprobado el Decreto por el que se establece el modelo de receta veterinaria, se crea el sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario, y se regula el registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas en la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

Esta nueva norma da continuidad a un decreto de 2011, al regular los modelos y sistemas de emisión de la receta y del libro de registro de tratamientos medicamentosos. Al mismo tiempo, establece las pautas para la implantación de la receta veterinaria electrónica en Cantabria, vinculada al registro electrónico de los tratamientos, así como el procedimiento de asignación de los códigos para el control de los documentos receta. 

De esta forma, se incorporan en el nuevo decreto las posibilidades abiertas por las tecnologías de la información y los fundamentos que permiten el desarrollo de un sistema informático integral, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas para los veterinarios y para los responsables de las explotaciones ganaderas en este ámbito.

El Consejo ha autorizado asímismo sendos convenios con la Federación de Asociaciones de criadores de ganado vacuno de razas cárnicas de Cantabria y la Asociación nacional de criadores de ganado vacuno de raza tudanca, a través del cual se conceden subvenciones por un valor total de 84.000 euros.