lunes, 20 de mayo de 2024 17:27h.

El Gobierno de Cantabria acondiciona varios caminos alternativos en la zona del argayo de Camaleño

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha finalizado la mejora del camino de Subiedes, entre Los Llanos y Camaleño

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha finalizado la mejora del camino de Subiedes, entre Los Llanos y Camaleño, que servirá como vía alternativa a la única carretera autonómica de acceso a Camaleño, también conocido como camino real, y por el que prácticamente no se podía pasar ni siquiera con vehículo todoterreno. Este camino, con un trazado paralelo al cauce del río, necesitaba una intensa labor para que fuera transitable por turismos.

A lo largo de estas semanas se ha llevado a cabo una dificultosa excavación para uniformizar el ancho del trazado y realizar sobreanchos en determinadas zonas, así como la nivelación de la rasante con zahorra y el posterior riego asfáltico, de tal manera que en caso de necesidad, este camino podrá ser utilizado por turismos.

Mejora del camino entre Redo y Tanarrio

Otro de los caminos que se han acondicionado a lo largo de las últimas semanas es el que se ubica entre los pueblos de Redo y Tanarrio. Se trata de un camino rural intransitable en el que ha sido necesario realizar una nivelación de la rasante con zahorra para posteriormente proceder al riego asfaltico en ciertas zonas y al hormigonado en otras, dada la dificultad del trazado.

Hace algo más de un mes que saltaban todas las alarmas cuando se producía el deslizamiento de Sebrango, en Camaleño. Una de las primeras preocupaciones del Gobierno de Cantabria, una vez que habían pasado los peores momentos, fue la búsqueda de caminos alternativos para la zona de Espinama, Cosgaya y otros pueblos de la zona, así como el acceso a Picos de Europa.

El Servicio de Vías y Obras que tiene a su cargo el consejero, Francisco Rodriguez Argüeso, se puso manos a la obra desplazando hasta la zona maquinaria y personal con el único objetivo de dejar preparados caminos alternativos lo más rápido posible.

Los trabajadores han llevado a cabo un arduo esfuerzo, sin importarles ni días ni horas, realizando una magnifica labor con un extraordinario resultado que ha sido reconocido por todas la partes afectadas.