sábado, 18 de mayo de 2024 00:16h.

El Gobierno de Cantabria organiza una gala homenaje a las mujeres gitanas

En el acto en el que participarán el periodista, Carlos Herrera, y el cantante, Davíd Barrull, se tributará un recuerdo a la bailaora flamenca, Carmen Amaya

El Gobierno de Cantabria y la Asociación de Mujeres Gitanas de Cantabria celebrarán, el próximo día 21 de enero, una gala homenaje a la mujer gitana.

El evento, en el que se rendirá homenaje a la figura de la bailaora y cantaora flamenca, Carmen Amaya, tendrá lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria y dará comienzo a las 19.00 horas.

La gala contará con la participación solidaria del periodista Carlos Herrera y de los cantantes cántabro, David Barrull y Aarón Barrull, y las invitaciones se podrán retirar de forma gratuita en la Dirección General de la Mujer, en la calle Castelar, número 5, 1º.

El acto dará comienzo con unas palabras de bienvenido de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, a las que seguirá la conferencia ‘Carmen Amaya: Vida y Arte’, impartida por el periodista, Carlos Herrera. A continuación la bailaora, María Jiménez, realizará una actuación, a la que seguirá, la entrega de un premio de reconocimiento a la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas ‘Albore’, Rosa Vázquez Barrull, que correrá a cargo del presidente de Cantabria, Ignacio Diego. Para cerrar el acto los cantantes, David Barrull y Aaron Barrull, interpretarán varios temas de su último disco.

Carmen Amaya, casada con un cántabro, reposa en el cementerio de Ciriego, cumpliendo sus deseos en los que se había manifestado “montañesa de corazón”. Además, y como muestra de la admiración que se la profesa, cuenta con una calle en la zona de Peñacastillo.

Las mujeres gitanas han sido artífices de gran parte de los cambios que está experimentado este colectivo. Constituyen el motor de su comunidad con su contribución a esta transformación de su comunidad, donde ejerce como educadora y socializadora de los niños, allanando así el camino para modificar la mentalidad de las nuevas generaciones.

Tiempo atrás, ya algunas mujeres gitanas, precursoras de estos avances, llevaron su cultura y el nombre de los gitanos, con su profesionalidad y su talento, más allá de nuestras fronteras, es el caso de Carmen Amaya. Con este acto se pretende rendir un merecido tributo a todas ellas.