martes, 14 de mayo de 2024 14:07h.

El Gobierno de Cantabria revitalizará el Consejo Asesor de Servicios Sociales con “un protagonismo especial”

La vicepresidenta afirma que participación y coordinación definen el trabajo que va a hacer el Gobierno con estas asociaciones 

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha recibido esta tarde en su despacho a los representantes de las principales organizaciones sociales que trabajan en Cantabria como son Caritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja, con los que ha coincidido en la necesidad de revitalizar el Consejo Asesor de Servicios Sociales “que tiene que tener un protagonismo especial”. Díaz Tezanos ha dicho que “participación y coordinación” son las dos palabras que definen el trabajo  que queda por delante al Gobierno regional en colaboración con estas asociaciones.

“En esta reunión hemos querido poner de manifiesto cómo para el Gobierno de Cantabria la situación de emergencia social es una prioridad”, ha destacado. Así, ha explicado que han estado analizando la situación porque, “sin duda, las asociaciones son un termómetro importante a la hora de saber cuál es la situación que están atravesando miles de ciudadanos en nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, la vicepresidenta ha comentado que tanto las asociaciones sociales como el Gobierno han coincidido en la necesidad de poner en marcha mecanismos de cooperación y coordinación de trabajo conjunto de cara a ser más eficaces en la respuesta a las situaciones que se están dando. “Hemos llegado a compromisos concretos”, ha matizado, “como la revitalización del Consejo Asesor de Servicios Sociales y también vamos a partir de la base del trabajo del documento de la Alianza contra la Pobreza, que las dos fuerzas políticas que firmamos el acuerdo de gobierno firmamos con las asociaciones sociales”, ha añadido.

Díaz Tezanos ha pedido a los representantes de Caritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos que le hagan llegar medidas concretas para llevar a cabo políticas que son necesarias en este momento y poder convocar, en una reunión prevista para principios de septiembre, a este órgano asesor.

“El objetivo es común”, ha resaltado, ya que Cantabria tiene en estos momentos una situación de urgencia social que es una prioridad del Gobierno y que además, “se va a reflejar en el presupuesto de 2016 poniendo en marcha los mecanismos precisos para intentar dar respuesta a la situación que estamos atravesando”.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha recordado que esta mañana también pidió al alcalde de Torrelavega que le haga llegar a través de los Servicios Sociales estas situaciones, porque “probablemente otras cosas puedan esperar, pero esto no, ya que a aquellos ciudadanos que tengan necesidad de alimentación propia o de sus hijos o hijas hay que darles una respuesta con carácter inmediato”.