sábado, 11 de mayo de 2024 00:03h.

El Gobierno constituye la Mesa del Trabajo Autónomo

A través de las ayudas BEI-ICAF se han concedido ya 90 millones de euros a pymes y 3,5 millones de euros en microcréditos a autónomos

Reunión constitutiva de la Mesa de Autónomos (Foto: Lara Revilla)
Reunión constitutiva de la Mesa de Autónomos (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria y las organizaciones ATA y UTAC/UPTA han constituido hoy la Mesa del Trabajo Autónomo de Cantabria, que redunda en el objetivo del Ejecutivo de Ignacio Diego de seguir contando con sector a la hora de continuar desarrollando medidas para potenciar a los autónomos y micropymes de la región.

El principal objetivo de la Mesa del Trabajo Autónomo, cuya creación fue un compromiso adquirido por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, el pasado mes de marzo, es articular las medidas suficientes y necesarias para apoyar la creación de nuevos autónomos, conservar el empleo autónomo ya existente en parámetros de calidad y generar las oportunidades para incrementar el número de autónomos empleadores y que aquellos que ya lo son puedan aumentar plantilla.

En esta primera reunión han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña; la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, y la directora general de Comercio y Consumo, Ana España. La representación de ATA ha estado encabezada por su presidenta, Ana Cabrero, y la de UTAC/UPTA, por Eduardo Abad, también presidente.

Tal y como ha explicado Eduardo Arasti, en la reunión de hoy se han repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria para apoyar la actividad económica y el empleo autónomo. El consejero ha destacado como novedad el Decreto que va a posibilitar que 146 actividades comerciales y de servicios no les sea necesario exigir licencias y permisos previos de apertura, eliminando trabas y obstáculos que impidan el inicio de una actividad empresarial.

En el transcurso de la reunión se ha repasado el funcionamiento de medidas puestas en marcha desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, como las  ayudas al establecimiento de autónomos, que han supuesto destinar cerca de 20 millones de euros entre 2013 y 2014 y la eliminación de exigencias y trámites burocráticos previos. Además, se ha recordado que a las anteriores ayudas, teniendo en cuenta las demandas del sector, el Gobierno sumó las subvenciones al mantenimiento por valor de 1,4 millones de euros en 2013 y dos millones este año. En total, 2.000 autónomos se han beneficiado de ambas líneas de ayudas, una cifra que previsiblemente se superará en 2014.

El Gobierno ha señalado, además, que la línea de financiación BEI-ICAF, que (a fecha de 30 de abril) ha concedido 90 millones de euros en créditos en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos de la región. Igualmente, a través de la línea de microcréditos de hasta 12 millones de euros se han concedido ya (a fecha de 7 de mayo de 2014) operaciones por 3,5 millones de euros.

Según el consejero de Industria, se han repasado iniciativas como Emprecan y otros proyectos en materia de financiación como el convenio que se va a suscribir con Bankinter para poner a disposición de los empresarios de la región unos 100 millones de euros para proyectos asociados al Plan Industrial de Cantabria.

Igualmente, ha destacado que las subvenciones al comercio han sido incrementadas año a año y en 2014 cuentan ya con más de un millón de euros y, como novedad, están focalizadas en la modernización de establecimientos comerciales y en la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

"Un buen día para los autónomos"

Por su parte, el presidente de UTAC/UPTA ha agradecido al Gobierno de Cantabria la puesta en marcha de esta Mesa, que hace del día de hoy "un buen día" porque se institucionaliza "la interlocución entre los trabajadores autónomos y el Gobierno".

Abad ha destacado que, teniendo en cuenta el último dato de creación de más de 400 autónomos, es posible "ser muy optimistas" y pensar que "de aquí a final de año va a haber 2.000 autónomos más, 2.000 actividades económicas más que van a generar aproximadamente 1.500 puestos de trabajo". En este sentido, ha concluido que si, además, "acertamos en el diseño de las políticas y somos eficaces,  más de de 4.000 personas van a poder tener trabajo a final de año".

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de ATA, Ana Cabrero, quien ha confirmado la percepción del "cambio de tendencia", que, en su opinión, "será positiva en 2014".

Cabrero ha destacado la importancia de la Mesa constituida hoy por lo que significa de coordinación y de "paso adelante" para hacer llegar la información a un colectivo "tan atomizado" como el de los autónomos, para que "compitan y se consoliden".