sábado, 18 de mayo de 2024 06:56h.

El Gobierno invertirá el próximo año 68 millones de euros en conciertos de plazas en residencias y centros de día,

En la inauguración del centro `Virgen del Pilar' de Cayón, el presidente Diego ha anunciado también que en 2014 se concertarán al menos 200 plazas más y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la atención a la dependencia

El presidente Diego saluda a un grupo de mayores residentes del nuevo centro de Santa María de Cayón (Foto: Gabinete de Prensa)
El presidente Diego saluda a un grupo de mayores residentes del nuevo centro de Santa María de Cayón (Foto: Gabinete de Prensa)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria invertirá el próximo año 68 millones de euros en conciertos de plazas en residencias de mayores y en centros de día de la Comunidad Autónoma, lo que supondrá un incremento de 8 millones de euros en comparación con el año 2011.

Según ha dicho, el Ejecutivo prevé concertar de aquí a finales de 2014 al menos 200 plazas más, que se sumarían a las 7.000 actuales, al mismo tiempo que el precio público por concierto aumentará un 1,6% en el próximo ejercicio.

El presidente Diego ha realizado estos anuncios en el transcurso de la inauguración en Santa María de Cayón del centro de atención a mayores dependientes `Virgen del Pilar', que ha construido la empresa Calidad en Dependencia con una inversión cercana a los 7 millones de euros.

El centro dispone de 126 plazas, de las que 40 han sido concertadas por el Gobierno cántabro, que atiende así una necesidad objetiva de los municipios de esta zona. Además, se estima que su puesta en marcha generará del orden de 70 puestos de trabajo.

En su intervención, Ignacio Diego ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la atención a la dependencia y a los mayores de Cantabria, un compromiso que se traduce en "hechos" como los anuncios dados a conocer hoy, que "hacen caer" el discurso de quienes denuncian el desmantelamiento del sistema de protección social.

"En un momento en el que ninguna comunidad autónoma aumenta el número de plazas concertadas, Cantabria sí lo hace. En un momento en el que es muy difícil aumentar los recursos, Cantabria también lo hace. Y esto es prueba de la voluntad del Gobierno de atender con prioridad las necesidades más perentorias de nuestros ciudadanos", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado orgulloso de que la nuestra sea, probablemente, "la única" región de España que esté concertando más plazas en la actualidad y una de las que más esfuerzos está realizando para que no falten recursos en materia de discapacidad y atención a la dependencia.

Otra aspecto que las empresas del sector como Calidad en Dependencia valoran, ha añadido, es que en Cantabria se paga en un máximo de 40 días, un plazo notablemente inferior que en otras comunidades, lo cual aporta seguridad a las inversiones de la iniciativa privada.

Ignacio Diego ha felicitado la apertura de un centro de mayores "atractivo y acogedor" como el de Cayón, y ha hecho público el compromiso del Gobierno de "volcarse" para que disponga de todos los recursos y medios que le permitan prestar el mejor servicio a sus mayores.

Finalmente, ha destacado la generación de 70 puestos de trabajo que lleva aparejada su apertura, por lo que, con este tipo de iniciativas, se cumplen dos objetivos fundamentales del Gobierno: atender a los mayores y crear empleo.

El presidente ha estado acompañado en el acto por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez; los gerentes de la empresa Calidad en Dependencia en Cantabria y Castilla-La Mancha, Rubén Otero y Miguel Ángel Vargas, respectivamente, y la directora del centro `Virgen del Pilar', Isabel García, entre otros.

También han asistido el obispo de la Diócesis de Santander, Vicente Jiménez Zamora, que ha bendecido las instalaciones, y varios alcaldes de Cantabria.

Por su parte, Gastón Gómez ha agradecido el apoyo del Gobierno a proyectos importantes del municipio como éste del centro de mayores, la construcción del tanatorio o las obras de saneamiento, en las que ha invertido 8,5 millones de euros. "Es un año histórico para Cayón", ha resaltado.

Mientras, Miguel Ángel Vargas, en representación Calidad en Dependencia, ha agradecido el apoyo de las instituciones para poder hacer realidad la apertura del centro `Virgen del Pilar' y ha reiterado la apuesta del grupo por nuestra Comunidad Autónoma. Un grupo que ¿ha explicado- tiene presencia también, además de Cantabria, en Madrid y Castilla-La Mancha; cuenta con 7 centros de mayores, da trabajo en la actualidad a 400 trabajadores y presta asistencia a 1.000 personas, con la previsión de alcanzar las 1.500-2.000 de cara al año 2016.

Detalles

El centro `Virgen del Pilar' cuenta con una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados construidos y está dividido en tres plantas. En la planta baja se sitúan todas las zonas comunes del centro, como son los salones, comedores, aseos, peluquería, podología, salas de visita, despachos, salas de terapia y de fisioterapia, etc. También cuenta con un amplio jardín y zonas verdes.

En las plantas restantes se ubican las habitaciones, en su mayor parte individuales y con baños en todas ellas, y la zona de lavandería.

Con la apertura de este centro, el Ejecutivo regional satisface una demanda objetiva de la zona básica de servicios sociales Miera-Pisueña, atendiendo a la evolución de los datos de población, distribución y expectativas de futuro de la misma.

Esta zona básica de servicios sociales integra a los municipios de Castañeda, Miera, Penagos, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya, Villacarriedo y Villafufre. En ella se encuentra también la residencia de Bárcena de Carriedo, en el municipio de Villacarriedo, que dispone de 72 plazas concertadas y ocupadas en su totalidad.