lunes, 20 de mayo de 2024 00:15h.

Laredo diseña un trepidante fin de semana con galopes junto al mar, derrapadas de vértigo y un aluvión de citas culturales

Pocos lugares brindarán una oferta más completa para el próximo fin de semana que Laredo

Pocos lugares brindarán una oferta más completa para el próximo fin de semana que Laredo. La disputa de una nueva edición del Derby Hípico playa Salvé permitirá ver el al mediodía del domingo galopadas de ensueño a orillas del mar. La adrenalina se disparará el sábado con el III Descenso del Alto de Laredo de Deportes de Inercia, primera prueba puntuable de para la Copa de España  de la presente temporada. El imparable ritmo de las Primaveras Musicales Pejinas, con dos nuevos conciertos, elevará la apuesta de un programa en el que también destaca una nueva cita, el mismo sábado, con la originalidad y la creatividad  de los artesanos que integran la muestra “Hecho en Laredo”. 

“Estamos ante un fin de semana con el máximo de alicientes para públicos de todas las edades e inquietudes”, ha explicado la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, satisfecha con la estrategia diseñada a lo largo de todo el año para dinamizar económicamente una villa articulada en torno al sector servicios. “El puente del 1 de mayo dio un empujón al comercio con la Feria del Stock. Acabamos de celebrar el bicentenario de la Toma del Rastrillar con una propuesta que ha sorprendido muy agradablemente a quienes acudieron a ver los desfiles y combates en la Puebla Vieja y La Atalaya. Y ahora estamos a las puertas de unos días frenéticos que esperamos también se traduzcan en movimiento de visitantes a nuestra villa”, ha señalado.

El deporte cobrará especial protagonismo desde el sábado, con la disputa de varios eventos del máximo nivel. La espectacularidad de carrilanas, longboard, drift trikes, skeleton, gravity bikes o patinaje de descenso se adueñará del asfalto en una nueva edición del Descenso del Alto de Laredo en la que participarán más de 130 competidores llegados de toda España. Toda un desafío en el que velocidad y destreza se aunarán para brindar un espectáculo de los que hacen afición.

Casi sin solución de continuidad, el domingo tomará el testigo la playa Salvé, convertida en un incomparable hipódromo natural, en el que decenas de caballos galoparán para anotarse el triunfo en una de las citas más prestigiosas del calendario hípico nacional. Las siete carreras programadas a partir de las 12:30 horas permitirán contemplar de forma privilegiada las prestaciones de unos ejemplares acostumbrados a competir desde la línea de salida. 

El mismo domingo esta cita coincidirá con la segunda concentración de Escuelas Ciclistas de Cantabria que organiza Laredo, y que reunirá a más de 250 participantes llegados desde toda la región. El circuito se ubica en un entorno privilegiado, junto a la playa Salvé, con salida y meta situadas en las inmediaciones del restaurante El Pescador. 

Por si fuera poco, las llamativas carrovelas dirimirán en otra zona del arenal una prueba perteneciente a la Liga Nacional de Kittebuggy, con pruebas el sábado y el domingo.

A este frenético menú se sumarán otras propuestas más sosegadas pero igualmente tentadoras. Es el caso de la muestra-exposición “Hecho en Laredo”, que acudirá fiel a su cita mensual en los bajos del Mercado de Abastos. Una ocasión única para descubrir creaciones y productos con el sello de la autenticidad, la artesanía y la originalidad por bandera.

Igual de auténticas que esas Primaveras Musicales Pejinas que alcanzan en este fin de semana su ecuador con la consabida doble cita. El sábado, el protagonismo recaerá en la Coral Santa María de Castro Urdiales, con un concierto a las 20:00 horas en la iglesia de San Francisco. El domingo será el turno del Trío Phonos, promovido por el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, con un concierto de cámara a partir de las 19:00 horas en la iglesia de San Martín.

A todo ello se le suma la sabrosa oferta lúdica y gastronómica de la villa pejina, con los bocartes en pleno apogeo en las cocinas para brindar suculentos menús al alcance de todos los paladares. Todo un derroche de motivos para justificar una escapada a partir del viernes a Laredo.