domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

El mal tiempo no abandona Cantabria

La comunidad Cántabra, permanecerá en alerta amarilla por viento y oleaje, en la red de carreteras cinco puertos permanecerán cerrados y otros siete requieren de cadenas.

Imagen Archivo temporal de Nieve en Cantabria
Imagen Archivo temporal de Nieve en Cantabria

Los servicios de Emergencias del Gobierno de Cantabria han atendido en la jornada de ayer lunes un total de 48 incidencias por viento, ocho por nieve y una por las intensas lluvias y tormentas que se han registrado a lo largo de la jornada en toda la región.

El viento ha provocado la caída de árboles, cables eléctricos y diversos elementos que han afectado a las carreteras de la red principal como la S-20 (Santa Cruz de Bezana), S-10 (Santander), N-634 (San Vicente de la Barquera), N-621 (Cillorigo de Liébana) y N-611 (Santa Cruz de Bezana), según el parte de incidencias emitido por el 112.

En la jornada de hoy la nieve sigue dificultando el tráfico en Cantabria, con cinco puertos cerrados y otros siete puertos de montaña que requieren de cadenas la mayoría de la red autonómica, mientras la región sigue en alerta por viento fuerte y temporal costero. El viento parece dar una leve tregua,  a tenor de los datos que reflejados por el Instituto de Meteorología de Cantabria, donde  la máxima se ha marcado en Villacarriedo con a 80 kilómetros hora, muy inferiores a los 116 del lunes en Torrelavega. 

La alerta por riesgo de vientos de hasta 90 kilómetros por hora estará vigente desde 6.00 a las 15.00 horas y afectará al centro de la comunidad autónoma, Liébana, el Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro.

Así mismo el frío se hace fuerte ya que en Fuente De se ha llegado a una mínima de casi 5 grados bajo cero (-4,7) y en Reinosa han rozado los cuatro grados negativos (-3,9). Tres bajo cero ha marcado Polientes. 

Cinco puertos cerrados

La nieve ha cerrado al tráfico cinco puertos de montaña y hace necesario el uso de cadenas en otros siete, todos de la red autonómica, según información de Carreteras de Cantabria.

En concreto, están cerrados al tráfico rodado los puertos Los Tornos, en la N-629, a la altura de Ramales de la Victoria; Estacas de Trueba (CA-631); La Sía (CA-665), Palombera (CA-280) y Lunada (CA-643).

Además, son necesarias cadenas en Alto Campoo (CA-183), entre los kiómetros 14 y 24 (Reinosa-Brañavieja); Piedrasluengas (CA-184), entre los kilómetros 18 y 25,5 (Potes-Pidrasluengas); Alto del Bardal (CA-284) entre los kilómetros 0 y 8 (Matamorosa-Mataporquera); y La Matanela (CA-633), entre los kilómetros 0 y 11,2 (San Pedro del Romeral-Puerto de la Matanela).

También se precisan cadenas en los tramos Potes-Fuente Dé (CA-185), entre los kilómetros 14 y 23,4; y Puentenansa-Pidrasluengas (CA-281), entre los kilómetros 25 y 35,5.