domingo, 19 de mayo de 2024 03:07h.

Miguel Antoñanzas asegura que “la liberalización es la mejor herramienta”

El presidente de E.On explica que “se ha perdido la oportunidad de acabar con los precios regulados” 

El presidente y CEO de E.On, Miguel Antoñanzas, ha asegurado que “la liberalización es la mejor herramienta para acercar la energía” a los clientes. Y es que los consumidores son los principales protagonistas del encuentro El cliente, centro de gravedad del nuevo modelo energético,  que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 

Antoñanzas, que ha inaugurado este curso junto al rector de la UIMP, César Nombela, y al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha explicado que “España, además de tener que hacer frente al incremento de los precios, ha sido objeto de una profunda reforma del sistema eléctrico, dedicada a poner fin al mal más característico del sector, el déficit de tarifa”. Y, por ello, ha comentado que “se ha perdido una oportunidad para acometer la liberalización y acabar con los precios regulados”. 

Además, ha expuesto que “los consumidores no entienden lo que pagan” y que “el alto nivel de los costes (de la política energética) ajenos al suministro, impide que nos beneficiemos de unos precios competitivos en el mercado mayorista”. Por esto, “los gobiernos tienen que esforzarse por ser más transparentes con los precios y eliminar del recibo todo aquello que no esté relacionado con el suministro”, ha afirmado. 

El cliente, “en el centro del negocio”

Asimismo, ha resumido las bondades de los nuevos contadores electrónicos, con los que “podemos monitorizar nuestro consumo y adaptarlo para ahorrar” y ha explicado las nuevas medidas que ha adoptado E.On para “poner al cliente en el centro de nuestro negocio”. 

Por su parte, el rector de la UIMP ha comentado que España es “un país con dependencia exterior en lo que respecta a las energías” pero también con “grandes posibilidades en cuanto a energías renovables”. 

La inauguración ha concluido con las palabras de Ignacio Diego. El presidente del Gobierno de Cantabria ha hablado sobre la reforma energética que ha acometido el Gobierno de España: “Esta reforma tiene sus lógicas consecuencias que ahora a todos, sector eléctrico y todos sus agentes, a los consumidores domésticos e industriales y a las administraciones, nos lleva a hacer un esfuerzo por adecuarnos y aprovechar lo bueno que tiene esta reforma”.