lunes, 20 de mayo de 2024 00:07h.

El Presupuesto de Camargo para 2015 asciende a 29 millones

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado esta mañana acompañado por el equipo de Gobierno al completo el último Presupuesto de la Legislatura, el correspondiente a 2015

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado esta mañana acompañado por el equipo de Gobierno al completo el último Presupuesto de la Legislatura, el correspondiente a 2015, que crece un 1, 7% frente al del año pasado y llega hasta los 29.068.676, 75 euros.

Movellán asegura que este documento se convertirá en una “potente herramienta para la creación de empleo, las políticas sociales y para contrarrestar los recortes de otras administraciones” que va a permitir “comenzar a superar una difícil etapa y situar a las familias de Camargo ya con un pie en un futuro más estable y seguro”.

Para que así sea, ha señalado Movellán, “ha sido preciso tomar decisiones y desde este Equipo de Gobierno las hemos tomado, haciendo del objetivo de que nuestros vecinos tengan un puesto de trabajo, una prioridad absoluta, una prioridad que corre a la par en este Presupuesto de otro objetivo no menos ambicioso: que aquellas personas y familias que atraviesan por dificultades económicas, no se encuentren en ningún caso sin el respaldo que merecen y al que además tiene derecho”.

Estos objetivos se traducen en cifras en este Presupuesto: la cifra de 4.016.098, 59 que Camargo va a destinar a en 2015 a Creación de Empleo y Políticas Sociales, casi un millón de euros más que el año pasado.

A la creación de empleo Camargo destina el año próximo un 33,5% más que el pasado. Los datos “positivos” de la evolución del desempleo en Camargo que se redujo en el municipio un 16% en el último año “nos animan a continuar en este sentido y a potenciar el esfuerzo presupuestario que ascenderá en 2015 a 2.469.248 euros”, ha señalado Movellán.

El alcalde de Camargo se ha reconocido crítico con los recortes en Políticas Sociales realizados desde su propio partido (PP) o en algunas administraciones y ha explicado que “puede parecer que cuando uno habla de Políticas Sociales se refiere a términos contables pero este apartado es uno de los más sensibles y de él depende que la muchos vecinos de este municipio cuenten con lo imprescindible”. Por ello, esta partida crece en 2015 y llega a 1.556.850 euros.

Este incremento, ha explicado el regidor, “nos permite destinar cerca de 100.000 euros a asegurarnos que todos nuestros vecinos van a tener alimentación suficiente y recursos para pagar las facturas de sus suministros, de su hipoteca o de su alquiler”.

Este apoyo se garantiza a través de dos partidas, dotadas con cerca de 50.000 euros cada una y destinadas a la compra de Alimentos para la Plataforma Municipal que atiende las demandas y a las Ayudas de Emergencia Social, las que permiten a quienes se encuentran en situaciones complicadas recibir cantidades para hacer frente al alquiler o las facturas básicas. El incremento es de un 40% frente al año pasado.

El alcalde ha reiterado el compromiso con el 14% de la población de Camargo que integra el colectivo de personas mayores de 65 años que beneficiaran de nuevo en 2015 de la gratuidad de la teleasistencia que cuenta con una dotación de cerca de 100.000 euros en el Presupuesto de 2015.

También se mantienen el Servicio de Ayuda a Domicilio, una prestación dotada con cerca de 600.000 euros y el catering social con 116.000 euros.

Inversiones

El año que ahora termina ha sido muy importante para los ocho pueblos que forma Camargo en el apartado de las inversiones según ha afirmado Movellán ya que “a este capítulo se han dedicado cuatro millones. Culminadas o en marcha algunas de las metas que nos marcamos al inicio de la legislatura, abordamos ahora la recta final con un Presupuesto para 2015 que recoge dos millones de euros en inversiones. La suma de los dos últimos presupuestos de la Legislatura asciende a seis millones de euros destinados a inversiones”.


Camargo cumple así con el objetivo marcado al inicio de la legislatura cuando según ha explicado el alcalde se valoró solicitar un crédito de seis millones de euros para inversiones que finalmente se ha reducido en dos tras la convocatoria por parte del Gobierno Regional del Plan de Obras. Movellán ha explicado que el Presupuesta 2015 incluye una operación de crédito de tan sólo un millón con el que Camargo cierra la legislatura con la cantidad inicialmente prevista, seis millones, destinada a inversiones en los ocho pueblos.

Diego Movellán ha reconocido que “garantizar la pervivencia de nuestras ocho Juntas Vecinales y potenciar los recursos de los que disponen, viene siendo una obsesión desde el inicio de la legislatura”.

En 2001, estos organismos contaban con 24.000 euros de presupuesto global para las ocho, en 2012 esta dotación subió hasta los 146.000 euros y se incrementa en 2015 hasta los 154.000, lo que evidencia, según señaló el alcalde que “que cuando hablamos de apoyo y reconocimiento al trabajos de las Juntas no lo hacemos solo con palabras sino con hechos”.

En 2011, las Escuelas Deportivas municipales contaron con un Presupuesto de 90.000. Desde entonces, el equipo de Gobierno ha ido aumentando esta cantidad que será en 2015 de 214.500 euros., un incremento de casi el triple.

Este incremento “evidencia la apuesta de este equipo y de este Concejal de Deportes” según ha afirmado Movellán “por potenciar la práctica deportiva como una forma de vida tanto a través de la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas como a la celebración de eventos” ya que “este Presupuesto que hoy presentamos dedica 220.300 euros a hacer posible que Camargo siga siendo referente en el deporte de competición en toda Cantabria y a nivel nacional”, incluso, ha señalado “una vez borrado el fantasma de la Fundación Deportiva y Cultural”.

El alcalde ha mostrado su reconocimiento al trabajo de todos los concejales integrantes del equipo de Gobierno “que se deja la piel por Camargo desde hace más de tres años,” y que hace posible “algo que no parecía ir a ser posible en este Ayuntamiento en legislaturas pasadas como es comenzar el año nuevo con el presupuesto aprobado”.

Y por otra parte aunque no menos importante, cerrar el ejercicio que ahora finaliza con todas las facturas pagadas según exige el procedimiento legal y sin deudas a proveedores. Es decir con cero euros de deuda extrajudicial.

El endeudamiento financiero a largo plazo baja desde el inicio de la legislatura un 33%, de los 7.632.705, 91 en 2011 a los 5.145. 000 de 2015, incluida la nueva operación de crédito de un millón de euros.

Movellán ha explicado que “este equipo de Gobierno no va a llevar al Ayuntamiento a ninguna situación de estrés financiero” pese a que Camargo podría endeudarse sin la obligación de elaborar un Plan de Saneamiento ni pedir autorización del Ministerio de Hacienda hasta los 13.500.000 y contar así con ocho millones y medio más de Presupuesto”.

Ello permite al Ayuntamiento mantener una situación saneada con una deuda viva que supone un 19, 18%, la más baja de las últimas décadas según ha señalado el regidor y continuar pagando además a los proveedores por debajo de los plazos exigidos por la Ley.

Movellán ha anunciado la creación de una partida dotada con 20.000 euros destinada a la realización de un homenaje a Juan de Herrera, cumpliendo así con un compromiso con el pueblo de Maliaño.

A lo largo de toda la legislatura, la plantilla municipal se ha mantenido al 100% y en 2015 se ampliará con la creación de cinco puestos de trabajo más, cuatro policías y un administrativo de recaudación.

El alcalde ha detallado que funcionamiento político del Ayuntamiento supone dentro del presupuesto municipal 2015, el 2%, incluyendo dietas y retribuciones de los 21 concejales del PP, PSOE, PRC e IU, las subvenciones a los grupos y otros gastos derivados de su funcionamiento.

Entre las novedades que recoge el Presupuesto para 2015, destaca un fuerte incremento de la partida destinada a Participación Ciudadana que se triplica para potenciar esta línea de acción que cobrará una gran relevancia el año próximo con la entrada en vigor de una nueva Ordenanza.