lunes, 20 de mayo de 2024 22:59h.

La Puebla Vieja recibe el abrazo de cientos de personas en el aniversario de su declaración como Conjunto Monumental Histórico Artístico

Cientos de laredanos han participado este mediodía en una nueva edición del Abrazo a la Puebla Vieja promovido por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo para reivindicar la apuesta por la rehabilitación integral del Casco Histórico pejino

puebla-vieja-laredo

Cientos de laredanos han participado este mediodía en una nueva edición del Abrazo a la Puebla Vieja promovido por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo para reivindicar la apuesta por la rehabilitación integral del Casco Histórico pejino. La cita coincide con un nuevo aniversario de la declaración de este enclave como Conjunto Monumental Histórico Artístico, el 3 de diciembre de 1970. Un concurso de fotografía, una gimkana cultural, juegos infantiles, canciones y una sardinada han completado un programa de actos en el también ha habido hueco para reivindicar la unidad de todos con el objetivo de recuperar la Puebla Vieja.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado por distintos miembros de la Corporación Municipal, ha liderado la presencia institucional en un acto en el que han tomado parte integrantes de distintos colectivos como El Palenque, la Asociación de Carrocistas de la Batalla de Flores,  la Asociación de Catadores “Umami”, el Grupo de Teatro Aldaba o los Voluntarios de la Puebla Vieja. Precisamente este colectivo ha sido galardonado con un trofeo diseñado por la artista laredana Cristina Gómez Gárate destinado a agasajar a aquellas personas o agrupaciones que se hayan significado de manera positiva en la defensa de este emblemático patrimonio del municipio.

La celebración de esta  nueva edición del Abrazo a la Puebla Vieja coincide la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento del proyecto para construir viviendas de protección oficial de alquiler en los solares ubicados en las calles Ruayusera y Revellón. Las buenas noticias a nivel municipal se completan con la luz verde dada en el consistorio laredano a los trabajos para renovar las calles San Francisco, Callejilla-Regatillo y Merenillo, todas ellas en el corazón de la villa costera. Además, la corporación que lidera Ángel Vega ha dado su visto bueno  a la inversión íntegra en la Puebla Vieja del importe que se obtenga en la subasta de las parcelas del denominado Sector IV.

Unidad 

Desde primeras horas de la mañana las viejas rúas se han llenado de animación merced al ímpetu de los participantes en el concurso promovido entre los alumnos de los institutos Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo de la localidad. Equipos de tres participantes han tenido que completar las últimas pruebas de conocimiento en torno a una Puebla Vieja rejuvenecida por el interés de las nuevas generaciones en su trayectoria.

La Asociación El Palenque ha puesto a disposición de los más pequeños un variado repertorio de juegos de época, incluida una recreación de monturas de la época medieval que ha cosechado una marea de sonrisas en una mañana típicamente invernal. Los bajos del antiguo Ayuntamiento han acogido la exposición de las fotografías participantes en el certamen convocado bajo el lema “¿Conoces la Puebla Vieja?” en el que se han recabado originales de muy bella factura.

La Escolanía de la Coral Salvé ha tomado el relevo con una magistral interpretación de algunos temas especialmente adaptados a la voz de los más pequeños, dirigidos por Samara Oruña. Para ellos han sido los aplausos más prolongados de la jornada. Tras su actuación, y al tiempo que los integrantes del grupo de Teatro Aldaba componían una estampa marinera, la cantante Begoña Peñalva y Alfonso Paradelo han puesto voz a distintos temas musicales que han servido de preámbulo al himno oficioso de la Puebla Vieja. Una banda sonora que se ha elevado a los cielos mientras cientos de laredanos rodeaban la plaza de la Constitución con sus brazos entrelazados. Decenas de personas han sostenido entre sus manos un mosaico con la palabra “Abrazo”, que ha simbolizado la unidad de todos los asistentes en pos de un objetivo que cada año se antoja más factible.

La socia infantil de más edad de los Amigos del Patrimonio ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha reiterado la llamada a sumar esfuerzos, y a remar todos en la misma dirección para hacer realidad el sueño de ver rehabilitada la Puebla Vieja. Tras su lectura, se ha procedido a la entrega de los premios de los distintos concursos. También se ha reconocido a los Voluntarios de la Puebla Vieja y se ha distinguido negativamente a la “desidia” que, en palabras de los convocantes, ha dado lugar al derrumbe de un edificio en la Puebla Vieja durante la pasada primavera así como a la desaparición de otro inmueble porque así lo estimaron sus propietarios. La mañana ha concluido con muchos de los asistentes degustando la sabrosa sardinada brindada por la asociación de catadores UMAMI.