miércoles, 15 de mayo de 2024 00:04h.

Roberto Ontañon toma posesión como nuevo director del Museo de Prehistoria y Arqueología del Gobierno de Cantabria

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte afirmó que el Gobierno de Cantabria,  está sentando las bases de un "centro de referencia internacional"

Roberto Ontañon, Miguel Angel Serna y Joaquin Solanas en el MUPAC.Foto Ana Sanchez
Roberto Ontañon, Miguel Angel Serna y Joaquin Solanas en el MUPAC.Foto Ana Sanchez

La sede del actual Museo de Prehistoria y Arqueología del Gobierno de Cantabria, MUPAC, ha acogido el acto de toma de posesión del nuevo director de este centro Roberto Ontañón, en una presentación que ha estado presidida por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, a quien acompañaba el Director General de Cultura, Joaquin Solanas.

Tras felicitar al nuevo director,  Serna afirmó   que su elección se ha realizado tras un estudio "detenido" por parte de la Consejería, ha sido la persona "más capacitada" para dirigir este museo en un momento "histórico",  ya que se inician las obras de lo que será el nuevo museo en la sede del Banco de España. "Una apuesta del Gobierno de Cantabria, afirmó el consejero, para convertir nuestra región en un referente internacional en el ámbito del arte prehistórico".

Para Miguel Angel Serna ahora es el momento de "dar a conocer" nuestro patrimonio,  nuestras cuevas y yacimientos, tanto a los estudiosos como al público en general, en un entorno adecuado. Recordó que el nuevo edificio va a "dialogar" con la actual sede del Mercado del Este, a fin de estructurar un discurso museográfico lo más completo posible.

Una persona que aúna su labor científica con el conocimiento de la administración

Para Serna el nuevo director aúna en su trayectoria profesional, unas condiciones que lo señalan como la "persona adecuada" para llevar a cabo este ambicioso proyecto, tanto por su formación científica de "primer nivel", a lo que se une su conocimiento y experiencia en la administración, lo que le facilitará su labor en el desarrollo de la creación de este museo que es "muy complejo".

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte también quiso resaltar el aspecto humano del nuevo director, al que califica de persona "próxima a todos los investigadores y estudiosos", lo que supone un "valor añadido", ya que lo que busca el Gobierno de Cantabria, es no solo acercar el patrimonio al mayor número de personas, sino atraer la atención de científicos del todo el mundo que quieran estudiarlo.

Anunció que el nuevo Museo de Prehistoria será un "orgullo para Cantabria"  y se mostró convencido que hubiera sido un motivo de "satisfacción y alegría" para los grandes científicos y estudiosos de este ámbito del conocimiento de nuestra región, como Gonzalez Echegaray y Garcia Guinea, entre otros, al contar con la sede definitiva "y tan añorada" para el Museo de Prehistoria y Arqueología, "el gran proyecto museístico de los últimos años", concluyó.

Colaboración nacional e  internacional para convertir el museo en centro de referencia del paleolítico

Roberto Ontañon agradeció la confianza mostrada por la Consejería al elegirle para este cometido, y afirmó que se presentó a esta convocatoria pública por dos razones, la primera por dirigir un museo,  en concreto este en el que he desarrollado gran parte de su labor investigadora, lo que es una gran "satisfacción". Señaló que además de la "magnífica" exposición del Mercado del Este, esta institución cuenta con un "buen equipo" de investigadores, administrativos, guías culturales y restauradores, que están llevando a cabo una "labor fundamental".

En segundo lugar, para el nuevo director es una ocasión "muy deseada" pues la puesta en marcha del proyecto del  Banco de España, supondrá contar de manera "definitiva", con una sede "digna" y que esté a la "altura" de las magnificas colecciones que alberga. "Dispondremos de un lugar extraordinario, en un emplazamiento urbano magnifico,  que permitirá sinergias con otros museos  ahora en construcción, y que conformarán el llamado anillo cultural de la ciudad, lo que significara un motor económico de la región", continúo diciendo Ontañon.

Salto cualitativo

La nueve sede también permitirá dar un salto cualitativo a esta veterana institución, pasando de ser un "museo provincial", y gracias al "hecho diferencial" del legado paleolítico con el que cuenta nuestra región, se convierta en un "centro de referencia internacional para conservación, estudio y divulgación del arte paleolítico en general, y en algunos aspectos del mismo, en particular ".

Roberto Ontañon afirmó que  para conseguir este objetivo, es necesario seguir estrechando lazos y cauces de colaboración con instituciones de referencia en este ámbito del conocimiento, tanto nacionales como internacionales, bajo los auspicios de la UNESCO, lo que supondrá un "espaldarazo definitivo" para este museo ya que se convertirá además, en el lugar al que tendrán que venir tanto los visitantes en general, como los investigadores que quieran conocer los orígines del arte rupestre y como se gestó.

Por último Ontañon quisó subrayar que se busca que el nuevo museo sea también la "lanzadera" que ayude a que las personas que vengan a este centro, puedan conocer los yacimientos y cuevas de la región, y reforzar ese circuito que sin duda se verán dinamizados con su puesta en marcha. En este sentido, mostro su interés de "seguir colaborando" con el Museo Altamira, fomentando el intercambio de piezas, y diseñando propuestas expositivas que sean "complementarias".