lunes, 20 de mayo de 2024 00:07h.

De la Serna entrega los premios del concurso “el valor de lo vivido”

El Ayuntamiento convoca este certamen para impulsar la participación de las personas mayores de 65 años en un proceso de expresión escrita de vivencias, especialmente de la niñez y la juventud

iñigo-de-la-serna-premio-vivido

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presidido hoy la entrega de los premios de la séptima edición del certamen “El valor de lo vivido”, que el Ayuntamiento convoca para impulsar la participación de las personas mayores de 65 años en un proceso de expresión escrita de vivencias, especialmente de la niñez y la juventud.

         El primer premio ha recaído en el relato “La nieve, el niño y el hombre”, de José María Gutiérrez Revilla; el segundo ha sido para “El circo”, de Luis Campos Puente; y el tercero para “Relato de una vida propia”, de Juan Villota Zapatero. Además, se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Santander.

         De la Serna ha agradecido a los 21 participantes en el certamen de este año el esfuerzo que han hecho para plasmar sus recuerdos en relatos, “trasladándonos a todos momentos compartidos, emociones y vivencias, que hacen que rememoradas den sentido a muchos años de vida”.

         El alcalde ha considerado que “cualquier sociedad  que se precie tiene que valorar esos recuerdos y aprender de lo vivido porque somos herederos de las generaciones precedentes”.

“Hoy tenemos aquí a aquellos que fueron niños y que nos regalan sus recuerdos. Con ellos aprendamos de sus vivencias, pero sobre todo aprendamos de sus valores y de sus actitudes. Aprendemos cómo convertir los problemas en oportunidades, cómo la perseverancia genera su fruto, y cómo compartiendo progresamos con fortaleza”, ha afirmado.

El alcalde ha apuntado que estos relatos que se han presentado destacan por su espontaneidad y también por la nostalgia, “con la que nos han transportado al pasado, a una infancia y juventud que nos ha dado a una generación de adultos mayores cargados de vivencias entrañables, en algunas ocasiones tristes, pero siempre emocionantes”.

         De la Serna ha señalado que se trata de un concurso que inicialmente pretende ejercitar todos los procesos cognitivos de la memoria y el recuerdo, “pero que va más allá rescatando retazos de vida cargados de emoción”.

         Todos los participantes en este concurso, mayores de 65 años, residentes en Santander o vinculados con el municipio, han presentado relatos originales, no editados ni premiados en ningún otro concurso, en los que han plasmado sus experiencias personales, centradas principalmente en la niñez y la juventud, pero también en las vivencias de la guerra, viajes, amores o cambios generacionales.

         A través de este certamen, se pretende estimular los procesos cognitivos implicados en la memoria como son el aprendizaje, la organización de la información y el recuerdo de la misma.