viernes, 10 de mayo de 2024 00:25h.

Laredo

El viernes se celebran las pruebas para algunos de los aspirantes a los 92 puestos de Corporaciones Locales

El 6 de febrero, se celebrarán los exámenes para los aspirantes a algunos de los 92 puestos de trabajo convocados para desarrollar cuatro proyectos con cargo a Corporaciones Locales

El próximo viernes, 6 de febrero, se celebrarán los exámenes para los aspirantes a algunos de los 92 puestos de trabajo convocados para desarrollar cuatro proyectos con cargo a Corporaciones Locales. Se trata de los correspondientes a los perfiles de peón de albañilería, oficial de albañilería, oficial de carpintería, oficial electricista, oficial de fontanería y técnico de la  construcción. A las pruebas deberán presentarse todos los aspirantes admitidos en un proceso de selección al que se han presentado un total de 948 personas. El resto de perfiles profesionales será seleccionado por los respectivos tribunales en un concurso de méritos que se desarrollará los días 5, 6 y 9 de febrero, en función de su categoría profesional.

Así lo han explicado el concejal de Juventud, Miguel González, y la concejal de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Magdalena Gómez, pendientes de que ninguno de los aspirantes pierda la oportunidad de acceder a estos puestos de trabajo que, en su mayoría, tienen una duración de seis meses. La gran mayoría –un total de 79 personas- iniciarán su labor este mismo mes de febrero y prolongarán su actividad laboral hasta el mes de agosto. Será entonces cuando se inicie el segundo turno para 13 de los aspirantes seleccionados, que desarrollarán sus funciones hasta el mes de febrero de 2016.

Para todos los aspirantes que tienen que hacer examen, la prueba se iniciará a las 16:00 horas en el IES Bernardino de Escalante. Sólo los técnicos de construcción tendrán su examen a las 17:30 horas en el mismo lugar. Todos los aspirantes deberán llevar el DNI y bolígrafo. Las pruebas constarán de un ejercicio obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Las mismas consistirán en supuestos teórico-prácticos relacionados con las funciones a desarrollar, y en un examen tipo test relacionado con el proyecto en el que está enmarcado el puesto de trabajo.

El resto de perfiles se dilucidará por concurso de méritos. Es el caso de los auxiliares de geriatría, capataz forestal, conserje-vigilante del Fuerte del Rastrillar, guías de turismo de naturaleza, integrador social, psicopedagogos y técnicos dinamizadores de espacios naturales. En este caso se valorarán la formación académica y la experiencia laboral acreditada. Dichos méritos se resolverán por los tribunales convocados para el  jueves 5, el viernes 6 y el lunes 9. Para estos perfiles, la relación de admitidos y excluidos definitiva se publicará 24 horas antes de la preceptiva valoración.

Cuatro proyectos

El proyecto que más contrataciones generará es el denominado “Laredo Accesible 2015-2016”, que continuará con la labor de eliminación de las barreras arquitectónicas o  anomalías en vía pública y la mejora de la accesibilidad del municipio de Laredo. Prevé incorporar 3 técnicos de la construcción, 28 oficiales de albañilería y 30 peones.  El segundo de los proyectos, denominado “Recuperación medioambiental de cauces y arroyos” se centrará en la limpieza y mantenimiento de los cauces del Regatón, Pelegrín, Mantilla, Madre y La Maderuca.  Contempla la contratación de 1 capataz y 9 peones. Su finalidad será mejorar la estructura de la vegetación de ribera, la accesibilidad a los mismos, y en determinados casos se aumentará la sección hidráulica del río, de forma que en avenidas las aguas discurran con mayor facilidad, sin encontrar obstáculos ni generar obstrucciones.

El tercer proyecto lleva por nombre “Laredo Turismo Natural” y se centrará en dos espacios emblemáticos para el municipio. Las sendas naturales (Atalaya, Valverde, Pico del Hacha, las Marismas y Camino de Santiago) y el Fuerte del Rastrillar, declarado Bien de Interés Cultural. En este caso se prevé contratar a 1 técnico de dinamización, 4 guías, 1 conserje vigilante, 1 oficial albañil, 1 oficial electricista, 1 oficial de fontanería, 1 oficial de carpintería y 7 peones.  Finalmente, el proyecto “Servicio de Apoyo Integral” incorporará a dos auxiliares de geriatría, un psicopedagogo y un integrador social. Este último supervisará el servicio de ayuda a domicilio, mientras que los geriatras trabajarán para evitar el aislamiento social de personas mayores y el psicopedagogo reforzará las necesidades de alumnos con problemas de aprendizaje y adquisición de competencias básicas.