miércoles, 15 de mayo de 2024 00:04h.

El CD Estela Santander pone fin a la temporada mañana en Burgos

Al igual que la pasada temporada, el Baloncesto Estela Santander juega mañana sábado (19:00h) su último encuentro de la temporada en Burgos

CDESTELA

El Baloncesto Estela Santander jugará este sábado (jornada unificada - 19:00 horas), en la cancha de El Plantío de Burgos, su último encuentro de la temporada ante el Miguel Antonio Robleda, con el único propósito de obtener una victoria que ponga punto y final a una gran segunda vuelta de la competición.

Instalados en la sexta plaza de la tabla, el equipo dirigido por Dani García contarán con la baja de DeAngelo Hailey y de Jorge Terán. Pese a tener la permanencia desde hace varias jornadas, el equipo ha continuado entrenado con intensidad, algo que se pudo ver el pasado sábado, cuando el CD Estela ganaba por 81-53 a un rival directo por al quinta plaza, el UPV Álava.

Por su parte el Miguel Antonio Robleda, fundado en el año 2002 bajo la denominación de Basket Burgos, es una joven entidad deportiva e quascendió a la Liga EBA en la temporada 2009/10, tras imponerse en la Primera Nacional de Castilla León, y en paralelo a lo que hizo en su momento el Estela, pasó en pocos años de ser un grupo de amigos amantes del deporte de la canasta, a convertirse en un equipo profesional, perteneciente a la tercera categoría del baloncesto federado español.

Un viejo conocido de la afición cántabra, Txomín López, ex jugador del Alerta Cantabria Lobos entre 2007 y 2009, ha sido el principal referente del equipo en estas tres últimas temporadas, desde que llegara a tierras burgalesas procedente del CB Valladolid de la Liga Endesa. A sus 35 años, sigue marcando diferencias en la pintura desde la posición de ala-pivot (15,1 puntos, 8,1 rebotes y 56% de acierto en tiros de campo), liderando a su equipo tanto en ataque, donde es extremadamente efectivo en el lanzamiento a media distancia, como en defensa.

Estadísticamente hablando, secundan al referido jugador vasco el alero de la cantera del Universidad de Burgos, Álvaro Gómez (10,1 puntos, 6,4 rebotes y 2,5 asistencias), un exterior polivalente que juega su quinta campaña consecutiva en la categoría y el pívot Rubén Duarte (5,9 puntos y 3,4 rebotes), que son dos de los hombres más destacados de un colectivo entrenado por el veterano Miguel Ángel Segura, uno de los grandes responsables del buen rendimiento de los castellanos en las últimas temporadas.

El C.D. Estela Santander pondrá punto y final a su sexta temporada consecutiva en la Liga EBA, en una temporada que fue de menos a más, con una primera vuelta de la competición, en donde las lesiones y las continuas bajas mermaron notablemente el rendimiento del equipo cántabro.

La estabilidad llegó en la segunda vuelta, con la llegada de Kent Tribett y DeAngelo Hailey, y la recuperación de varios jugadores como Borja Anillo, que causó baja durante toda la primera vuelta, todo ello permitió reforzar al equipo cántabro de manera sobresaliente. El CD Estela amarró victorias como local en un Palacio de los Deportes que presentó un gran aspecto, con una media de 1.200 aficionados en cada partido ante rivales directos, y creció todavía más a domicilio, sumando tres victorias consecutivas en sus desplazamientos a tierras vascas en un gran mes de marzo, que sirvió para certificar la permanencia.

El conjunto cántabro ha sido el equipo más jóven de la competición junto con el UPV Álava (filial del Caja Laboral Baskonia), en una temporada en donde han sido protagonistas jugadores debutantes en la competición, como el alero cántabro, Sergio García (nacido en 1.995), que ha promediado casi 20 minutos por encuentro, firmando un gran segunda vuelta, al igual que el base Borja Blanco (1.993). Dani García ha dado totalmente su confianza a jugadores cántabros, que nunca antes habían tenido la oportunidad de demostrar su talento en la Liga EBA por anteriores técnicos ,es el caso de Javier Carral, que ha ofrecido su mejor versión, disputando una media de 26 minutos y siendo uno de los jugadores más valorados de la liga por su defensa,  y también hay que destacar la temporada de Borja Anillo, que pese a estar de baja en la primera vuelta, ha sido uno de los grandes líderes en la cancha del equipo santanderino, firmando sus mejores números en su amplia trayectoria en la Liga EBA.

El conjunto cántabro,ganando o perdiendo en Burgos, finalizará quinto en la tabla, mejorando de manera notable el resultado clasificatorio de la anterior campaña, en donde los santanderinos acabaron décimos. El último encuentro de la temporada será arbitrado por Jorge González Escobar y Álvaro Cubero Rodríguez.

Derbi vizcaíno por la salvación

Emociones en la parta baja hasta la última jornada, con un duelo clave: Askartza-Centro de Estudios Mikeldi. A los visitantes les sirve hasta una derrota por 22 puntos, mientras que para los locales la victoria es innegociable. El tercer implicado en la pelea por la salvación, Ferrer Sport Center Santa María, deberá ganar a Pas Piélagos y esperar un favor de Centro Mikeldi. Del resto de la jornada, duelo de líderes y clasificados para la Fase de Ascenso en San Sebastián: una victoria le permitiría a Universidad de Valladolid organizar la pelea por el salto de categoría a la Adecco Plata.