martes, 14 de mayo de 2024 13:39h.

Derrota con sabor a triunfo del CD Estela

Derrota con sabor a triunfo del CD Estela Santander frente al líder en el Palacio (73-77)

Foto © CD Estela
Foto © CD Estela

El encuentro llegó empatado al último minuto (71-71) y el líder acabó llevándose una victoria que se mereció el conjunto santanderino por su esfuerzo e intensidad durante todo el partido en donde luchó hasta el último segundo, a pesar de las importantes bajas que tenía Dani García. El CD Estela tendrá ahora dos desplazamientos consecutivos a domicilio. El base del CD Estela, Octavio Cabrera acabó con molestias físicas (73-77).

A pesar de estar mermados por la lesión de su gran referencia ofensiva, el alero estadounidense De Angello Hailey, que condicionó de un modo notable su rendimiento en el encuentro, el CD Estela batalló de igual a igual con el sólido líder de la categoría, el Universidad de Valladolid, y estuvo muy cerca de llevarse el triunfo (73-77), en un encuentro muy bueno de los santanderinos, en el que, sin embargo, se echó de menos algo más de acierto anotador, especialmente, en los momentos claves en los que se decidió la contienda.

Quizás en contra de lo que muchos esperaban, el partido tuvo un inicio muy intenso, con un Estela muy aplicado y acertado en defensa, provocando más errores de los acostumbrados en el conjunto vallisoletano, y cediendo la responsabilidad anotadora al norteamericano Kent Tribbet y a un especialmente inspirado Sergio García, que culminó dos buenas acciones a la contra, reflejando el marcador igualdad (18 – 18), disputados los 10 primeros minutos del partido.

La continuidad en el buen trabajo defensivo, vino acompañada por una buena racha de acierto en ataque, especialmente desde más allá de la línea de tres puntos, con tres triples anotados por Kent Tribbet, Sergio García y Octavio Cabrera, que sirvieron para que los cántabros tomarán el mando en el marcador (27 – 22), ante un conjunto visitante al que le costaba anotar con fluidez, y tan sólo lo hacía, en ocasiones puntuales, de la mano de las certeras acciones en la pintura de Sergio De La Fuente.

A pesar de la incorporación al juego del alero DeAngello Hailey, al que se le notó algo falto del ritmo, denotando que esta semana no ha podido entrenar por una lesión que se produjo en la pasada jornada, no tuvo la influencia deseada en el juego del Estela, y perdían en poco tiempo la renta adquirida (29 – 29), igualándose la balanza tras un triple anotado por Juan Lobato.

Ya en el tramo final de la primera parte, un contraataque y un triple completados por el base canario Octavio Cabrera, volvía a poner a los santanderinos por delante, aunque por muy poco tiempo, ya que una excelente penetración , Axel Castillo, en una de las pocas acciones en las que pudo superar a su defensor, Sergio García, volvía a poner la igualdad en el luminoso.

Tres acciones positivas de De La Fuente, primero con un palmeo tras error en el tiro, y, posteriormente, bloqueando con solvencia a Borja Anillo, tras una gran jugada táctica del Estela, y anotando en una penetración a canasta sobre la bocina, sirvieron para que los visitantes se fueran con ventaja (38 – 42), al llegar al ecuador del partido.

Tras la reanudación, el partido aDquirió un ritmo muy rápido, con Octavio Cabrera y Tribbet repartiéndose el protagonismo en los estelistas, mientras que, en el cuadro universitario, a De La Fuente se le unía el base Pablo Esteban, para ayudar en la anotación, manteniéndose los visitantes por delante (49 – 56), superada la primera mitad del tercer cuarto.

Una canasta, con tiro libre adicional incluido, culminada por el escolta Asier Martínez, dotaba a los vallisoletanos, por primera vez en el envite, de una renta superior a los diez puntos (49 – 60), aunque, la replica a esta acción fue inmediata, ahora con el pívot senegalés del Estela, Kané, como protagonista, culminando otra acción de 2+1.

La serie de acciones en las que se convirtió canasta provocando a su vez la falta personal, tuvo continuidad en las siguiente dos acciones del choque, en una, anotando Borja Blanco tras un espectacular pase desde el suelo de Octavio Cabrera, y, al otro lado del campo, hacía lo propio Axel Castillo tras atrapar un rebote ofensivo.

El Universidad de Valladolid conservó su sólida renta (55 – 65), hasta la conclusión del penúltimo cuarto, y, en el inicio del período decisivo, los dos bases del Estela, Cabrera y Blanco, saltaron a la Cancha, imprimiendo así un ritmo de juego más rápido y, con ellos dos como principales responsables de la anotación del equipo, y restándo ya únicamente 5 minutos para concluir el partido, los pupilos de Dani García volvían a ponerse muy cerca de su rival ( 66– 71), situación ante la que reaccionó el técnico del líder, Domingo Cano, solicitando su segundo tiempo muierto del partido.

La afición estalló de alegría cuando, en la acción ofensiva inmediatamente posterior al tiempo muerto, Octavio Cabrera anotaba un afortunado triple (71 - 71), tras varios rebotes en el aro, que provocó que los más de 1.000 espectadores que presenciaban el partido en directo comenzaran a creer en que el triunfo era posible.

Pero la superioridad de los estudiantiles en el juego interior en el último minuto, les permitieron coger dos rebotes ofensivos en sendas acciones de ataque consecutivas, que transformaron David Viruega y De La Fuente, recuperando los visitantes el mando en el marcador ( 71 – 75 ), restando ya segundos para concluir el duelo.

En las últimas acciones del choque, ninguno de los equipos fue capaz de anotar, sobre todo por el meritorio trabajo defensivo de ambas escuadras, a excepción de una bandeja de Cabrera (que terminó el partido lesionado), y los lanzamientos libres del vallisoletano Asier Martínez, sirvió para el líder mantuviera la exigua renta aquirida (73 – 77), y acabará llevándose una de las victorias a domicilio más trabajadas y sufridas de toda la temporada.

El conjunto cántabro fue ovacionado a la conclusión del partido por los más de 1000 aficionados que se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Santander, los de Dani García mostraron un ejemplo de lucha, intensidad y esfuerzo durante los cuarenta minutos de juego, al que solo se faltó la guinda con una victoria  ante el líder. Los cántabros tratarán de recuperar alguno de los jugadores lesionados para el próximo partido, en especial a DeAngelo Hailey, que pese a participar en el encuentro de hoy, no se encuentr todavía al 100%. El base canario, Octavio Cabrera acabó el partido con molestias intensas en su gemelo izquierdo.

El CD Estela Santander afronta ahora dos desplazamientos consecutivos a domicilios antes del parón por las vacaciones de Semana Santa, el primer compromiso será el próximo sábado en Leioa contra Askartza, y una semana después, contra el Megacalzados Ardoi en Navarra.

PARCIALES (17-18), (21-24), (17-23), (18-12)

ESTELA: Borja Anillo (9), Sergio García (19), Jesús Samperio (-), Borja Blanco (8), Kent Tribbett (20), Jorge Terán (-), Octavio Cabrera (12), DeAngelo Hailey (2), Javier Carral (5), Kané (7).

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Álvaro Encinas (0), David Viruega (15), Carlos Martín (0), Pablo Esteban (2), Javier Lobato (12), Pedro González (0), Rubén Tordable (2), Axel Castillo (13), Álvaro Martínez (9), Sergio de la Fuente (24)

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante 1.300 espectadores. Encuentro correspondiente a la jornada Nº18 de la Liga EBA. Árbitros: Paul Urbano Miranda (Com. Vasco) y Aitor Gómez Hernández (Com. Vasco), eliminaron por cinco faltas personales a Kent Tribett (Estela)