sábado, 18 de mayo de 2024 00:16h.

José Angel Pelaez "la situación del Racing se me antoja complicada”

Entrevista a José Angel Pelaez presidente de la Federación Cántabra de Fútbol 

José Angel Pelaez durante la entrevista de Victor Herrero en el programa Aquí Hay Pelotas
José Angel Pelaez durante la entrevista de Victor Herrero en el programa Aquí Hay Pelotas


El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Angel Pelaez Montes, visito las instalaciones de OID Radio4G Cantabria, para ser entrevistado por los compañeros del programa deportivo Aquí Hay Pelotas, donde analizaron los 932 días al frente del fútbol Cántabro, así como el estado deportivo y económico de la federación.

En el comienzo de la entrevista a presidente de la federación cántabra, fue preguntado por el argayo  en el Campo de fútbol de Comillas, donde el pasado 28 de diciembre, el campo de fútbol sufrió un argayo en el terreno de juego y la caída de un muro de contención en la zona de la portería oeste por causa de las fuertes lluvias que se registraron en la zona. Y  es que desde el Ayuntamiento de Comillas se lleva solicitando a la consejería de deportes mejoras y soluciones de los problemas existentes en las instalaciones del campo de fútbol de Rubárcena, a instancias de los equipos de fútbol de Comillas. El presidente de la federación lamento este problema “un grave problema” para la base de nuestro fútbol y para todos los que hemos luchado y llegado desde la base de nuestro fútbol.

Peláez reconoció que el fútbol de Cantabria, esta mermado por la falta de instalaciones dignas para las practica del balompié en la región, por la falta de mantenimiento de las misma, lo que genera un grave problema, siendo la gran mayoría campos municipales o institucionales “están obligados legalmente, moralmente y éticamente a repararles y mantenerles”, “teniendo contentos a los niños de su municipio teniendo contentos a los niños de su municipio, se tiene contento a muchos”.

Julio Cesar nos tiene en vilo a todos

El presidente no deja pasar la oportunidad antes los micrófonos de Aquí Hay Pelotas, para hablar del estado del joven futbolista Julio Cesar, “nos tiene en vilo a todo el fútbol español, por suerte hace unos días se ha encontrado un corazón compatible, se le ha operado con éxito” además Peláez confeso  es la única persona por la que he rezado, a pesar de no ser una persona muy cliente”. Además esté arremetió contra el colectivo médico, por dar el OK para la práctica del fútbol y es reconoció que "ha habido  en Cantabria, varias falsificaciones en los controles médicos” una problema que hay que erradicar, por el bien de nuestro futbol. 

José Ángel, también hablo de todos sus enfrentamiento en las Redes Sociales, con varios club y ex miembros de la federación, incluso algunos comunicadores que han atacado al actual presidente de la federación con insultos, descalificaciones personales, incluso llegando al acaso tanto a él como a su familia.

A nivel deportivo la tercera división “la cosa va bien” hay 6 equipos batiéndose el cobre por las primeras plazas, lo cual me hace sentirme orgulloso del nivel de nuestro fútbol

Las justicia y las denuncias

Preguntado por el juicio contra la ex secretaria de la federación cántabra, el proceso se encuentra en el momento de declaraciones por ambas partes “nos acusó de determinadas barbaridades y cuando alguien te acusa, hay que llevarlo a la justicia” “a mí me gusta llevarlo a la justicia” un proceso largo y según indico Peláez, cuando la mandan declarar el proceso se demora por diferentes motivos, “es un tema que está en juzgado y poco tengo que decir”. 

Preguntado por los ex responsables de la web federativa, a ellos se les contrataron como “Cantabria deportiva no como personal federativo”, según puntualizo el presidente estos trabajaban como personal externo, así fue hasta julio cuando uno de los miembros del equipo le comunica que no van a seguir, al no llegar a un acuerdo, tras su salida dos de los tres miembros del equipo denuncian a la federación, alegando que no eran empresa sino personal laboral, y el juez en primera instancia ha decido darles la razón y les tenemos con indemnizar algo más de cuatro mil euros a cada uno, “a pesar de que respetemos la decisiones judiciales, hemos decido recurrirlo” según denuncia hay puntos de fricción al incumplir varios puntos en una relación laboral como la lejanía de unos de los miembros y la incompatibilidad de horarios, con los horarios de la federación “la primera batalla la tienen ganada, pero veremos qué pasa con el recurso” .  Este proceso coincide con el cambio de sistema multimedia, donde hemos crecido y que es más útil para todos.

En cuanto a los litigios interpuestos por el presidente de la federación, Alberto Vilar, el actual presidente se mostró contento ya hace apenas tres días han finalizado todos los procesos judiciales abiertos por denuncias del anterior presidente antes de su llegada a la federación. 

Los primeros años dos años “han sido llegar y darnos ostias todas las del mundo” “cuando llegamos se llevaban 21 años sin pagar las facturas de Valdecilla y estos no se han quedado sin cobrar”, según detallo Peláez la federación se encuentra en proceso de un plan de viabilidad:

Reducción de la carga salarial, donde se han tenido que despedir personal “con todo el dolor del mundo”, donde la carga salarias era superior a los quinientos mil euros, con el objetivo de reducir el coste de personal a la mitad en enero de 2016, a poco más de veinte mil euros mes.
Comercialización de la web, donde ya tenemos herramientas para vender la federación en la propia web, y una nueva aplicación donde daremos toda la información al momento, así como dónde comer, donde encontrar todo lo necesario.

La situación del Racing “se me antoja complicada”

Preguntado por el Racing de Santander, el presidente reconoció “que se antoja complicada” la atomización del club “no conozco a muchos cántabros que puedan meter un dineral”, en cuanto a los rumores de liquidación del club “cuanto tiempo llevamos oyendo hablar de liquidación” “cuando te digan se liquidan y venga el juez y te diga que se liquida, será el día que me lo crea” “es normal que el club sea alarmista” y es que  la situación es complicada “las negociaciones con Hacienda no fructifican, las cuentas paradas, los empleados no cobran, los jugadores no cobran, son situaciones muy duras”. Pero como detallo Peláez, llegan el 31 de Enero en una situación muy complicada va hacer un año ”cuando llegas a un sitio cada uno de una madre, cuadrar  los intereses de todos es complicado, lo único que puedo decir es que trabajar trabajan, si les sale bien o mal …. Eso ya es otro tema”.

Audio de la entrevista