viernes, 10 de mayo de 2024 00:08h.

El Estela inaugura su casillero de victorias con un trabajado triunfo ante el Valladolid (73-67).

La superioridad en el juego interior resultó clave para que Estela obtuviera un trabajado triunfo ante las promesas de la cantera del Fundación Valladolid

Triple Alberto Miguel para en Baloncesto Estela | Foto © Pablo Lanza
Triple Alberto Miguel para en Baloncesto Estela | Foto © Pablo Lanza

El CD Estela obtuvo su primer triunfo de la temporada 2013-14 al superar al filial del Fundación Baloncesto Valladolid ( - ) en el debut del equipo de Dani García en el Palacio de los Deportes de Santander, en lo que fue el broche perfecto a una jornada de actos organizados por el equipo que tuvieron una gran acogida entre sus seguidores.

No le importó demasiado al bullicioso público del Palacio de los Deportes que el encuentro comenzará con 30 minutos de retraso, ya que ello alargó el espectáculo que el club tenía organizado para antes del partido, con músicos, animadores, exhibiciones de capoeira y toda la serie de actividades que se realizaron en torno al partido y que se convertirán en una costumbre en todos los encuentro que el CD Estela juegue como local esta temporada.

Una vez iniciado el choque, Borja Blanco fue el encargado de inaugurar el marcador con un triple en la primera posesión del partido, pocos minutos después de que, en un inoportuno golpe fortuito en su tobillo derecho le obligara a abandonar la cancha. Al igual que en el encuentro del fin de semana pasado, el acierto exterior fue clave en los primeros lances del juego para que Estela cobrará sus primeras rentas siginificativas ( 10 – 4 ), sumándole al triple anterior de Blanco, otro de Jorge Terán, superado el ecuador del primer cuarto.

Los vallisoletanos reaccionaron de inmediato, y gracias al acierto ofensivo de Arturo Sarmiento y Millán López, ambos anotaron un triple y varias canastas en penetración, y al esfuerzo colectivo en la defensa en toda la pista que practico el Fundación Valladilid, nivelaron nuevamente el marcador ( 18-18), al finalizar el primer acto.

El ala-pívot Sarmiento, que ya habia culminado con un espectacular mate la última anotación del parcial inicial, continuo con la dinámica de acierto con dos canastas más, y una gran asistencia tras robo de balón, poniéndose los visitantes por delante por primera vez en el partido ( 18 -24 ).

Ninguno de los dos equipos era constante en su juego, lo que hacía que tanto cántabros como castellanos, alternaran buenas y malas rachas de acierto casi a partes iguales. En evidencia de esta situación, Estela completó un parcial favorable de 10 – 3 gracias al acierto de Alberto Miguel y Jorge León, que volvió a mostrarse resolutivo en la pintura, devolviendo así la ventaja al equipo cántabro ( 28 – 27 ), cuando restaban ya menos de 5 minutos para llegar la descanso.

En los minutos finales de la primera parte, y con dos jóvenes bases cántabros en la dirección de juego del Estela, Javier Carral y Eloy Sánchez, los locales se mantuvieron por delante ( 36 – 33 ), si bien, faltó algo de acierto en el tiro, para que la diferencia hubiera adquirido mayores guarismos.

Al descanso, Jorge León era, estadísticamente hablando, el jugador con máyor valoración de los cántabros ( 9 puntos y 3 rebotes ), junto al capitán Jorge Terán ( 6 puntos y 3 rebotes ), destacando igualmente en el filial castellano Arturo Sarmiento ( 9 puntos y 1 rebote ) y Agustín Gayubo ( 5 puntos y 4 rebotes ).

Los bajos porcentajes en el tiro y las abundantes pérdidas de balón continuaron siendo la nota dominante del partido tras su reanudación, aunque los estelistas, eso sí, mantenían invariable su exigua renta ( 40 – 37 ), cumplidos los 5 primeros minutos del segundo tiempo.

Una canasta en penetración del malagueño Álvaro Rodrigo, sirvió para aumentar un poco más la diferencia, lo cual, unido a dos tiros libres de Alberto Miguel, los locales alcanzaron su mayor renta favorable del partido ( 45 – 39 ), reaccionando de inmediato David Enciso, ex jugador del Caja Cantabria hace algo más de una década y, a día de hoy, técnico del Fundación Baloncesto Valladolid, solicitando un tiempo muerto con el que reorganizar su estrategia.

El capitán del equipo del Estela Jorge Terán, que esta jugando como ala-pívot desde que se inicio la pretemporada, realizó un gran trabajo en la lucha por los rebotes y provocando faltas personales de los interiores rivales, que dotaban a los cántabros de la posibilidad de anotar canastas fáciles desde el 4,60, lo que, unido a una buena racha en defensa y  un triple de Javi Carral sobre la bocina que indicaba el final del tercer cuarto, ponían en apenas un par de minutos a los de casa muy cerca de los dobles dígitos en su ventaja ( 55 – 46 ).

Una tímida de los castellanos al inicio del último período les permitió a los pupilos de David Enciso reducir diferencias, pero el dominio del rebote por parte del dúo interior del Estela, Terán – León, y un triple de Alberto Miguel totalmente libre de marca, colocó a los santanderinos con una ventaja de 10 puntos ( 60 – 50 ), cuando ya restaban menos de 5 minutos para el final del duelo.

En los minutos finales del partido, las defensas se impusieron a los ataques y la producción anotadora resultó bastante baja, y, a pesar de que el partido parecía ya controlado por los jugadores de Dani García, un triple de Carlos Recio acercó a los visitantes ( 63 – 57 ), con poco más de un minuto para la conclusión del partido.Sin embargo esto no fue más que un susto, ya que en los segundos finales del choque, los cántabros controlaron los nervios y mantuvieron inamovible su ventaja, sumándo así su primer triunfo en el jercicio 2013-14 (73-67).

FICHA DEL ENCUENTRO

ESTELA: Álvaro Rodrigo (5), Sergio García (5), Oliver Salazar (0), Borja Blanco (3), Carlos Iradier (0), Unai Bereziartua (0), Jorge Terán (15), Eloy Sánchez-Molina (0), Alberto Miguel (13), Javier Carral (13), Jorge León (19), Borja Anillo (-).

FUNDACIÓN VALLADOLID: Bruno Diez (0), Agustin Gayubo (5), Alejandro Heras (10). Carlos Recio (5), Arturo Sarmiento (12), Hector Parras (4), Rodrigo de Anta (0), Milan Lopez (10), Israel Molinero (6), Jonatan Arranz (5), Juan Arranz (0), Daniel Astilleros (10).

ÁRBITROS: Alejandro Moreno y Omar González.