lunes, 20 de mayo de 2024 10:18h.

La fiesta racinguista no tuvo final feliz

Cientos de aficionados verdiblancos participaron en los actos organizados por la Asociación de Peñas

La fiesta organizada con motivo del 102 aniversario del primer partido disputado en su historia por el Real Racing Club -fue el 23 de febrero de 1913 ante el hoy desaparecido Strong- tuvo final amargo con la derrota sufrida por los verdiblancos ante el Club Deportivo Leganés (1-2).

La semana de celebración comenzó con la venta de localidades para el encuentro a precios populares con el objetivo de que El Sardinero presentara ambiente festivo (los infantiles podían acceder por sólo dos euros y los adultos tenían localidades desde cinco) y con la organización, por parte de la Asociación de Peñas, de un completo programa de actos para la jornada de hoy.

A las 12,00 horas el racinguismo se concentró en la Plaza de Pombo, allí se gestó el nacimiento de la entidad, donde el Presidente del Racing, Juan Antonio Tuto Sañudo, el Patrono de la Fundación Raúl Gómez Samperio y el Presidente de los peñistas, Juan Manuel Patrón, hicieron una ofrenda floral a los fundadores del Racing ante el busto de Pancho Cossío. Éste fue el gesto más solemne del día, que dio paso a cánticos de apoyo al club por parte de centenares de aficionados que tiñeron de verdiblanco el centro de Santander.

Los Gaiteros del Centenario

Sobre las 14,00 horas comenzó la degustación de cocido montañés y sidra para, ya con las pilas cargadas, comenzar a caminar hacia el estadio. Un pasacalles multitudinario, animado por Los Gaiteros del Centenario, recorrió las principales vías de la ciudad y llegó a Los Campos hora y media antes del partido. La concentración masiva y los vítores de apoyo al Racing hacían que los sentimientos estuvieran a flor de piel.

Ya en el interior de El Sardinero todo el público se dejó la voz para animar a los pupilos de Francisco Fernández- mención especial merece La Gradona cuyo apoyo sobresale cada fin de semana, sobre todo cuando Los Gaiteros del Centenario tocaron La Fuente de Cacho a la salida de ambos conjuntos mientras les hacían pasillo junto a dos representantes de cada equipo de las Secciones Inferiores del Racing. Los jóvenes jugadores simbolizaban que el club tiene futuro y el deseo de poder celebrar más aniversarios como el de hoy. Además, antes del comienzo del duelo ante el Club Deportivo Leganés desde la megafonía se animó a cantar el cumpleaños feliz... todo parecía que iba a salir a la perfección pero, desgraciadamente, los madrileños marcaron el gol del triunfo en el tiempo añadido (1-2) y la celebración no concluyó felizmente para los racinguistas.