domingo, 12 de mayo de 2024 00:04h.

Yago Lamela murió de un infarto

La autopsia no detecta restos de pastillas en el cuerpo del atleta fallecido la tarde del jueves

Yago Lamela Medalla
Yago Lamela Medalla

Yago Lamela murió de un infarto, así se desprende de la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de La Corredoria, en Oviedo.

En el estudio, según informa La Nueva Espña no se han detectado restos de pastillas, cuya ingesta podría haber provocado la muerte,en la inspección ocular de la vivienda del atleta se apreció que había vomitado antes de fallecer.

Agradecimientos de la familia

Enrique Vázquez, cuñado de Yago Lamela, fue el encargado de recibir en la tarde de ayer a los medios de comunicación para hacer público el agradecimiento de la familia  del deportista. "Es imposible agradecer como es debido tanto cariño y tantas muestras de afecto recibidas", aseguró Vázquez, quien insistió en la importancia del apoyo ante la pérdida de "una persona que tanto nos ha llenado y que tanto amor nos ha dejado".

El funeral por el atleta avilesino Yago Lamela, fallecido a los 36 años, será en la jornada de hoy sabado a las cuatro de la tarde en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, en Avilés. A continuación, recibirá sepultura en el cementerio de La Carriona. 

El mejor atleta asturiano de todos los tiempos, el mejor saltador de España, Yago Lamela, fue hallado ayer muerto en su domicilio de Avilés, en torno a las seis de la tarde. La noticia se extendió como un reguero de pólvora, y también las palabras de lamento y dolor por el fallecimiento del saltador cuyas hazañas marcaron un hito difícil de olvidar. Lamela tenía 36 años, pero ya pasó a ocupar el lugar en la historia que se ganó a pulso con sus gestas. Él era "el chaval que volaba". Subcampeón mundial de salto de longitud en Sevilla, bronce en París, plusmarquista europeo.  Y sin embargo pasó sus últimos años sumido en profundas depresiones desde que, hace una década, comenzaran sus problemas físicos, que acabarían jubilándolo del deporte. "Nunca pensé que me ocurriría, pero al dejar el deporte me quedé vacío", confesaba.

Un salto para la historia

8,56m. Lamela subcampeon del mundo en pista cubierta 1999

El salto de 8,56 metros de Lamela le valió en 1999 el subcampeonato del mundo en pista cubierta y se mantuvo como récord de Europa hasta el 9 de marzo de 2009, cuando el alemán Sebastian Mayer lo dejó en 8,71 en una reunión en Turín. Aunque prácticamente no compitió desde 2004, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Atenas, Lamela anunció su retirada definitiva del atletismo en 2009. Desde entonces sólo había trascendido públicamente su inscripción en un curso de piloto comercial de helicópteros. En 2010, el avilesino viajó a Estados Unidos para retomar sus estudios de Informática en la Universidad de Iowa, la misma en la que había estado en 1997. En el año 2011 regresó a Avilés para instalarse en casa de sus padres y Permanecía completamente alejado de la práctica deportiva, incluso al margen de competiciones.