lunes, 20 de mayo de 2024 22:59h.

El Ayuntamiento afirma que su apuesta por la VPO “ha permitido generar más 4.000 puestos de trabajo”

El consistorio subraya que, desde el año 2009, el primero en que se puso a disposición de las familias santanderinas viviendas sociales municipales, la fijación de la población en el municipio se ha incrementado un 73%, según el ICANE

Infografía 111 viviendas VPO Albericia
Infografía 111 viviendas VPO Albericia

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz ha reiterado hoy la apuesta firme del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander por la vivienda social de calidad a precios asequibles.

En este sentido, recordó a los portavoces socialista y regionalista, que además de promover la construcción de VPO en régimen de venta, desde el Consistorio santanderino también se está impulsando, como ninguna otra administración, el régimen de alquiler con opción a compra para evitar que la dificultad para acceder a un crédito hipotecario impida a las familias del municipio beneficiarse de una vivienda social.

Con este objetivo, según dijo, el equipo de gobierno aplica un descuento del 20 por ciento sobre el precio de alquiler máximo fijado por ley y una amortización del 80 por ciento, en lugar del 30 por ciento que establece la ley, del importe abonado como alquiler a la hora de ejercer la opción de compra.

Díaz hizo hincapié en que, además, se adoptó recientemente un acuerdo en apoyo de la vivienda protegida en régimen de alquiler y de los jóvenes, como es la reducción en un 10 por ciento del precio de alquiler de las VPO para jóvenes menores de 35 años construidas en Primero de Mayo.

“La intensa actividad desarrollada por la SVS desde su creación en 2006, no sólo ha hecho posible que más de 800 familias del municipio accedan a una vivienda social asequible -a las que sumarán otras 212 con las promociones de La Albericia y General Dávila- sino también la creación de 4.000 puestos de trabajo, a razón de una media de 4 por cada vivienda, así como la inversión de más 120 millones de euros”, subrayó el edil.

El responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda lamentó el rechazo de los socialistas y regionalistas santanderinos a la construcción de viviendas sociales, que permite a las familias del municipio acceder a una vivienda de calidad a precio asequible, ya que las promociones que oferta la SVS tienen un precio un 73 por ciento inferior al precio medio de la vivienda libre en Santander.

En la misma línea, incidió en que la promoción de vivienda protegida no sólo supone construir nuevos edificios, sino que, además, posibilita la creación de nuevos entornos urbanos, como el Sector 4 del Primero de Mayo o el Sector 3 de Peñacastillo Sur, así como la renovación de otras zonas, como La Cavaduca en La Albericia.

“Desde el equipo de gobierno, como no puede ser de otra forma, tratamos de dar respuesta a la amplia demanda de vivienda social que hay en el municipio”, recalcó el edil, quien subrayó que más de 13.000 vecinos están registrados como demandantes de VPO, con una edad media de 26 años.

Asimismo, resaltó la incidencia positiva que la promoción de vivienda social tiene en la fijación de la población en el municipio.

“Desde el año 2009, el primero en que se puso a disposición de las familias santanderinas viviendas sociales, se ha incrementado esa fijación en un 73 por ciento, según constata el ICANE en sus datos de migración entre municipios de la región”, concretó el edil.

Díaz afirmó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander desarrolla paralelamente la construcción de VPO, tanto en régimen de venta como de alquiler con opción a compra, y la rehabilitación y renovación del casco urbano; unas actuaciones que son perfectamente compatibles con el impulso de las viviendas sociales asequibles.