martes, 14 de mayo de 2024 00:00h.

El 15 mayo finaliza el plazo de presentación de trabajos a la VI Edición del Concurso de Relatos Breves

Santander tiene como objetivo estimular, a través del recuerdo de experiencias vividas y su plasmación escrita, diferentes mecanismos de la memoria y la expresión de las personas mayores

El próximo jueves, día 15, finalizará el plazo de presentación de trabajos a la VI edición del concurso de relatos breves “El valor de lo vivido”, organizado por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de estimular, a través del recuerdo de experiencias vividas y su plasmación escrita, los mecanismos de memoria y expresión de las personas mayores.

Según recordó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, podrán participar en el certamen todas las personas nacidas o residentes en Santander, que tengan vinculación con el municipio y que, en 2014, hayan cumplido 65 o más años.

Gómez incidió en los relatos presentados deberán ser originales, estar escritos en lengua española y no hacer sido premiados en otro concurso, ni divulgados en páginas web o redes sociales.

“A través de esta iniciativa reiteramos nuestro compromiso con los mayores, organizando actividades e iniciativas que contribuyan no sólo a compartir sus experiencias sino a mejorar su salud integral”, subrayó el edil.

Asimismo añadió que el ejercicio mental es fundamental en las personas mayores y, por ello, aseguró que rememorar vivencias pasadas, organizarlas, y expresarlas contribuyen a mantener la capacidad funcional intelectual y a poner en funcionamiento áreas cerebrales de reserva. 

De esta manera, apuntó, se estimulan procesos como la percepción, el lenguaje, el pensamiento, la lógica y sin duda alguna muchas emociones vividas y, por ello, les animo a que se interesen y participen con sus escritos en este certamen de relatos breves para mejorar su salud y disfrutar con los recuerdos.

El responsable de Familia y Servicios Sociales explicó que el contenido de los relatos deberá versar sobre experiencias personales de cualquier tipo, si bien se valorarán especialmente aquellas relacionadas con la niñez y la juventud, con diferentes temáticas como vivencias, viajes, amores, buenos momentos, experiencias, superaciones o cambios generacionales.

En este sentido, apuntó que, como viene siendo habitual, los trabajos se presentarán por duplicado, en hojas de tamaño DIN A-4, manuscritos o mecanografiados a máquina o a ordenador, por una sola cara y a espacio y medio, siento la extensión mínima de cada trabajo de cuatro hojas, sin límite máximo.

Gómez añadió que las obras deberán ser entregadas personalmente o enviadas al servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander, ubicado en la tercera planta del número 2 de la calle Cisneros, indicando en el sobre “VI Concurso de Relatos Breves”.