domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

El ayuntamiento mantendrá en servicio la línea 21 del TUS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de un nuevo autobús con conductores, por un importe de 92.000 euros anuales, que prestará sus servicios en la citada línea

Inauguración, en pruebas de la línea 21 TUS
Inauguración, en pruebas de la línea 21 TUS

El Ayuntamiento de Santander mantendrá en servicio la línea  21 del TUS (Centro Salud-Puertochico) que, desde el pasado mes de noviembre da cobertura al barrio de Tetuán, según anunció la concejala en funciones de Movilidad Sostenible, María Tejerina.

Tejerina explicó que, con este objetivo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la contratación de un autobús con conductor, por un importe de 92.000 euros anuales, que prestará sus servicios en la citada línea.

En este sentido, recordó que la ruta que facilita el traslado de los vecinos de la zona al Centro de Salud Puertochico, responde a una demanda vecinal  y  fue diseñada en colaboración con el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria.

El servicio, que se ha venido prestando en pruebas durante un período de 6 meses, recorre 3,5 kilómetros, con una frecuencia de paso de 20 minutos y 3 expediciones cada hora, precisó la edil, quien añadió que está operativo entre las 8:00 y las 17:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos y  realiza un recorrido que incluye 12 paradas.

De hecho, precisó que, tras partir del Centro de Salud Puertochico, en Tetuán 59, realiza paradas en Tetuán 32, Casimiro Sainz 15, Paseo de Pereda 35, Paseo de Pereda, Puertochico, Casimiro Sainz 6, Escolapios, Canalejas 26, Canalejas 42, Miranda y Barrio Camino 25.

“Desde el equipo de gobierno reiteramos, una vez más, nuestro compromiso con nuestros barrios y con nuestros vecinos, haciendo un esfuerzo para poner en marcha un nuevo servicio que da respuesta a una demanda de nuestros vecinos y contribuye a la mejora de la movilidad en la ciudad, así como al fomento del uso del transporte colectivo, dos objetivos éstos últimos en los que ya venimos trabajando a través del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad”, enfatizó la edil.

Estudios previos

Tejerina hizo hincapié en que, en abril de 2013, ante la petición realizada por los vecinos de Tetuán que solicitaron que el transporte urbano diese servicio al Centro de Salud Puertochico, el Consistorio santanderino encargó al Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la UC un estudio de modificación de la línea 12 (Carrefour-Canalejas), que concluyó que, en ningún caso, se podía justificar técnicamente una prolongación de la citada línea.

Asimismo, recalcó que dicho estudio establecía como única alternativa factible para dar un servicio eficiente a la zona de Canalejas-Tetuán-Miranda, la creación de una nueva línea que realizase un trayecto más específico y focalizado.

En este sentido señaló que, ante las nuevas peticiones vecinales se realizaron nuevos estudios y, en febrero de 2014, se efectuó una prueba real con un autobús estándar, en la que participaron además de representantes del Consistorio y la UC, miembros de la Asociación de Vecinos de Tetuán.

Tejerina añadió que, tras esta prueba, los vecinos propusieron la ampliación del horario y la extensión del servicio a los sábados, propuestas que el Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes concluyó que no supondrían, en ningún caso, un beneficio social y/o económico, a nivel global, por lo que fueron desestimadas, mientras que sí vieron conveniente incluir en el recorrido el Alto de Mirada.