lunes, 20 de mayo de 2024 00:38h.

El Campo de fútbol de Cueto estará finalizado en Abril

  Además de estos trabajos, se va a desarrollar un nuevo proyecto para la rehabilitación de la grada, así como mejoras en el entorno de la sede social y la cafetería

De la Serna, visita las obras del Campo de fútbol de Cueto
De la Serna, visita las obras del Campo de fútbol de Cueto

 Las obras de remodelación del campo de fútbol de Cueto estarán acabadas a finales de abril, según ha anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha adelantado que, además de estos trabajos, se va a desarrollar un nuevo proyecto para la rehabilitación de la grada, así como mejoras en el entorno de la sede social y la cafetería.

De la Serna ha visitado esta mañana, acompañado por vecinos del barrio, representantes del Club España de Cueto y los concejales de Deportes, Luis Morante; de Infraestructuras, César Díaz; y de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual; las instalaciones del campo de fútbol de Cueto, donde el Ayuntamiento está ejecutando un proyecto que conlleva una inversión de 643.610 euros.

Esta actuación está previsto que acabe a finales de abril, ha explicado el alcalde, quien ha indicado que, además, se está tramitando un proyecto independiente para renovar las gradas, de las que se han desmontado todos los elementos deteriorados, como las planchas de cubierta y las barandillas frontales.

Este proyecto incluirá la instalación de una nueva cubierta, protecciones laterales frente al viento, mejora de la estructura y refuerzo de la seguridad mediante barandillas.

Asimismo, y a cargo del personal del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de los trabajadores incorporados en el marco del programa de Corporaciones Locales del Servicio Cántabro de Empleo, se llevarán a cabo reparaciones en el entorno de la sede social y la cafetería.

El proyecto que se encuentra actualmente en ejecución contempla la remodelación del campo de fútbol, convirtiéndolo en un campo de hierba artificial, así como la renovación de sus principales infraestructuras, y mejoras en el edificio de vestuarios y en el exterior del recinto

El alcalde ha remarcado que, con este proyecto, el Ayuntamiento reitera su compromiso no sólo con el deporte sino con los clubes locales como el Atlético España Cueto, un club deportivo del barrio santanderino fundado en 1928, cuya actividad principal es el fútbol y el atletismo, secciones que actualmente cuentan con más de 200 niños.

Este campo se destinará prioritariamente a su uso por el Club Atlético España de Cueto, que cuenta con un total de 10 equipos: 3 de ellos de fútbol sala (2 prebenjamines y 1 regional) y 7 de fútbol (benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y 1ª regional).

Durante el desarrollo de las obras, el IMD ha cedido otras instalaciones municipales, como el campo de fútbol de Monte, donde está jugando el equipo regional; y el campo Juan Hormaechea, de La Albericia, donde juega el juvenil.

No obstante, y puesto que el campo de tierra sigue disponible durante las obras, los alevines y benjamines siguen jugando en ese campo y algunos de los equipos del resto de categorías también entrenan allí, por lo que se ha colocado un módulo portátil de vestuarios y duchas para los que utilicen mientras finalizan los trabajos de mejora.

De la Serna ha apuntado que se trata de una actuación muy esperada y que había sido demandada tanto por el club España de Cueto como por la asociación de vecinos del barrio, por lo que se dotará a este campo de fútbol de unas instalaciones completas y actualizadas, con una zona de juego de dimensiones de 105 metros x 63 metros, que será acondicionada y convertida en un campo de hierba artificial. Se colocarán 6.600 m2 de césped artificial, de fibras de polietileno de hasta 60 milímetros de altura.

Estado de las obras

Tras eliminar elementos del anterior drenaje defectuoso, se han terminado los trabajos de mejora de los 6.600 metros cuadrados de que consta el campo de juego.

Esta mejora ha consistido en una excavación puntual hasta las simas de dolinas y un saneo de las mismas alcanzando profundidades de hasta aproximadamente 7 metros.

Se ha realizado una excavación generalizada en toda la superficie del campo con un espesor medio de 80 centímetros para, además de sanear zonas puntualmente, aportar materiales de mejora.

En los próximos días, se acometerán las cimentaciones de las torres eléctricas de iluminación del campo, de los postes de las redes parabalones y de otros elementos  de equipamiento.

Han comenzado también los trabajos en la edificación que corresponde con los vestuarios donde se han demolido los tabiques y se han cortado las instalaciones de fontanería y electricidad.

Un factor importante que condiciona este proyecto es la situación limítrofe costera en que se ubica el campo, con una exposición a agentes atmosféricos y climatológicos extremadamente adversos que da lugar a que los elementos de equipamiento deportivo tengan un envejecimiento prematuro y se deterioren a una velocidad superior a la de cualquier otro campo instalado en terrenos más internos.

Por ello, se van a reparar algunos de esos elementos, se van a reponer otros y se va a ampliar el equipamiento con elementos nuevos como estructura y  redes de fondo al oeste, marcador, banderines y banquillos para ambos equipos.

Se renovará el saneamiento, que contará con 2 arquetas arenero que canalizan el agua a un sistema de colectores de PVC, arquetas y pozos que canalizan el agua a la red general.

Se instalará un sistema de riego automático de la superficie de juego del campo de futbol con seis cañones de alto alcance que requieren de un depósito de agua de 25.000 litros y una bomba de impulsión que garanticen las condiciones de presión y caudal necesarias para un óptimo sistema de riego. El sistema contará con un programador eléctrico, electroválvulas y sensores de lluvia.

Se renovará la iluminación deportiva con la reutilización de las 4 torres eléctricas del campo de futbol de Nueva Montaña, adaptándolas y completándolas con nuevos proyectores y nuevos cuadros eléctricos, se mejorarán las instalaciones de vestuarios y almacenes; y se dotará de accesibilidad a las instalaciones, habilitando recorridos hasta la zona de juego y vías de acceso y evacuación de las dimensiones necesarias.