lunes, 20 de mayo de 2024 00:07h.

El Centro de Iniciativas Empresariales atendió en 2013 a más de 1.000 emprendedores

Del total de emprendedores asesorados en las instalaciones municipales, el 54 por ciento tenía entre 30 y 45 años; el 24 por ciento menos de 30 años, mientras que el 21 por ciento fueron mayores de 45 años

El Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Santander atendió en  2013 a más de 1.000 emprendedores que pusieron enmarca un total de 171 empresas que generaron cerca de 260 puestos de trabajo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Según explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, entre los meses de de enero y diciembre del pasado año, un total de 1.022 usuarios -52 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres- acudió las instalaciones municipales, ubicadas en el Mercado de México, donde se realizaron cerca de 3.000 atenciones presenciales.

En este sentido precisó que, del total de emprendedores asesorados, el 54 por ciento tenía entre 30 y 45 años; el 24 por ciento menos de 30 años, mientras que el 21 por ciento fueron mayores de 45 años.

Asimismo, incidió en que el 70 por ciento de las personas atendidas en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México eran personas en situación de desempleo, que apostaron por el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral.

En cuanto al sector de actividad de las nuevas empresas, Díaz-Domínguez apuntó que el 26 por ciento ofrecen servicios de hostelería; el 17 por a empresas; el 15 por ciento a personas y  a la comunidad y 13 por ciento de hostelería y turismo.

“El empresariado individual fue la forma jurídica mayoritaria, al ser elegida por el 70 por ciento de los emprendedores, frente a otras como la sociedad civil o comunidad de bienes (16 por ciento) o la sociedad limitada (11 por ciento)”, concretó la edil.
 
Fomento cultura emprendedora

“Desde el equipo de gobierno del Consistorio santanderino apoyamos y fomentamos el emprendimiento desde un enfoque global, que nos permite tratar y atender a las empresas y emprendedores en todas sus etapas de desarrollo, a través de una perspectiva integral, trabajando tanto los aspectos técnicos y organizativos del negocio como el desarrollo del talento, el conocimiento y las competencias del emprendedor”, recalcó la edil.

En este sentido, se refirió a los distintos servicios y programas que el Ayuntamiento de Santander pone a disposición de los emprendedores locales, entre ellos, “Santander Avanza”, una de las medidas incluidas dentro del Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo 2013, que tiene como objetivo mejorar la competitividad del tejido empresarial del municipio, a través de acciones de formación y consultoría personalizada en las áreas de comunicación y marketing 2.0.

Díaz-Domínguez también citó el foro de emprendimiento, creatividad e innovación “Team Street Santander”, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje del emprendimiento desde la acción o al “Desayuno emprendedor”, una de las acciones incluidas dentro del proyecto “Enclave Emprendedor”, que permite a los emprendedores saber qué está pasando en su entorno y presentar públicamente sus proyectos.

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial hizo hincapié en la convocatoria de ayudas para el fomento del emprendizaje y el desarrollo empresarial que, en su convocatoria de 2013, incluyó como novedad dos líneas de ayudas: una para empresas de nueva creación y otra para la mejora de la visibilidad y e internacionalización de las empresas que ya existen en el municipio.

“A través de los dos planes de estímulo de la actividad económica y el empleo que hemos puesto en marcha de forma consecutiva, hemos impulsado otros programas de apoyo a los emprendedores como ‘Tutorías a medida’, que tiene como finalidad que jóvenes emprendedores del municipio aprendan a reforzar su capacidad de comunicación a la hora de presentar su idea empresarial”, enfatizó la edil.

En la misma línea, destacó la puesta en marcha del programa ‘Minuto emprendedor’ -complementario al anterior-, donde el Consistorio santanderino da a conocer al público, en general, a través de su difusión en las pantallas de los autobuses municipales los nuevos proyectos empresariales presentados en vídeos de 90 segundos de duración elaborados por los propios emprendedores.
 
“Emprende en tres”

Díaz-Domínguez hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Santander se adhirió el pasado mes de octubre al programa “Emprende en 3” -incluido dentro del Plan de apoyo al emprendimiento “Emprende en Santander”- de manera que las empresas y emprendedores de la ciudad ya pueden realizar, por vía telemática y simultáneamente con las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal), los trámites necesarios para abrir un negocio.

“La adhesión del Consistorio a esta plataforma se enmarca dentro de la voluntad del equipo de gobierno municipal de facilitar los trámites administrativos a las empresas y emprendedores locales”, subrayó la edil.

En la misma línea incidió en que, gracias a “Emprende en 3”, cualquier emprendedor del municipio puede solicitar el alta de actividad de manera electrónica y en plazos inferiores a los que se están manejando actualmente, y ha destacado que Santander será uno de los primeros ayuntamientos en ponerlo en funcionamiento.

“El Ayuntamiento de Santander sigue trabajando para poner en marcha, antes de diciembre de 2014, el resto de medidas y programas incluidos dentro del Plan de apoyo al emprendimiento ‘Emprende en Santander”, recalcó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial.