sábado, 11 de mayo de 2024 00:00h.

Ejecutadas al 50% las obras del refugio antiaéreo de Plaza del Príncipe

Se prevé que esta dotación cultural, que conlleva una inversión cercana a los 180.000 euros, pueda abrirse al público a finales de este año 

Entrada al refugio
Entrada al refugio

Las obras del proyecto para la adecuación, como centro visitable, del refugio antiaéreo existente bajo la Plaza del Príncipe, avanzan a buen ritmo y se encuentran ejecutadas en un 50 por ciento, tal como ha informado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha precisado que se prevé que esta nueva dotación cultural pueda abrirse al público a finales de este año. 

    Díaz ha explicado que la actuación se compone, por un lado, de la obra civil para hacer visitable el refugio, para lo que se prevé un plazo de 3 meses y medio; y el proyecto museológico, que se ejecutará en un mes, una vez que finalice la obra civil.

    Hasta el momento, se han llevado a cabo, entre otros trabajos, las demoliciones de pavimentos, baldosas, losas y bordillos, así como de la solera del refugio para dotar al mismo, posteriormente, de un drenaje adecuado. 

    Asimismo, se han ejecutado los muros de hormigón en los laterales de la escalera de acceso, la losa de la escalera, la estructura de entrada y el zócalo perimetral de hormigón armado y la reconstrucción de las escalinatas que reproducen el acceso original al refugio. 

    El responsable municipal de Infraestructuras ha adelantado que se han iniciado ya los trabajos previos del proyecto museológico para recabar información e investigación, como fase previa al diseño definitivo y el montaje expositivo con el que culminará este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 179.322 euros. 

    El concejal explicó que el refugio antiaéreo es un vestigio de la historia de Santander que se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, muy cercano al resto de recursos que conforman el anillo cultural, como los Centros de Interpretación de la Muralla Medieval, bajo la plaza Porticada; y de los Antiguos Muelles, bajo la plaza de Alfonso XIII; de la Torre y la Catedral; el Museo de Prehistoria, en el Mercado del Este; del Banco de España y del Centro Botín, con lo que vendrá a sumarse a esta iniciativa. 

    En este sentido, incidió en que los objetivos que persigue el Ayuntamiento con este proyecto son reforzar el papel de la cultura como eje de desarrollo estratégico, imagen de marca de Santander y motor de atracción de visitantes a la ciudad; dinamizar el centro de la ciudad y dotarlo de más vida social y cultural; y favorecer la generación de actividad económica y de empleo.

“Con la puesta en valor y su inclusión en el anillo cultural, se consigue fortalecer este proyecto estratégico, al abarcar un período de la historia de la ciudad, como es la época de la Guerra Civil, que no estaba representado entre los que lo conforman hasta ahora, que abarcan la Prehistoria, la época romana, la época medieval y el presente, con el Centro Botín”, precisó.

Por ello, consideró que “es indudable su valor como recurso cultural, patrimonial, histórico, didáctico y turístico, dirigido a santanderinos de todas las edades y a quienes visiten la ciudad”. 

Características del proyecto

    Díaz hizo hincapié en que el proyecto técnico aborda las tareas necesarias para hacer el espacio visitable, para lo que es necesario hacerlo accesible -dado que ahora existen unas escaleras para acceder al refugio- y abordar, además, tareas que garanticen su estanqueidad, puesto que actualmente existen filtraciones de agua. 

Las dos escaleras originales que todavía existen, con orientación Norte-Sur, no sirven como acceso al refugio, ni por su anchura, ni por la dimensión de los peldaños, ni por la imposibilidad de adosar o incorporar cualquier sistema que pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida. 
Por ese motivo, van a ser demolidas parcialmente y, en el lugar que ocupaban, se ubicarán los cuartos de bombas e instalaciones. 

Asimismo, se crea un nuevo acceso, en la dirección y sentido Oeste-Este, con la anchura y sistemas necesarios para cumplir con la normativa de acceso peatonal y de personas con movilidad reducida. 

        La instalación de acceso será un nuevo cuerpo acristalado con carpintería de acero inoxidable, que soportará una cubierta de chapa prelacada curvada de color azul, que se integrará perfectamente en el entorno.

        La boca de acceso tendrá su parte superior rematada en semicírculo, a semejanza de lo que fueron las entradas originales. 

        “Para la impermeabilización del techo y las paredes, se propone un tratamiento con morteros impermeabilizantes especiales; mientras que el drenaje del agua que inunda habitualmente el fondo se resuelve mediante el drenaje del fondo y un equipo de bombeo”, puntualizó el edil, quien también se refirió a la  dotación del espacio de las correspondientes instalaciones de protección contra incendios, evacuación y ventilación. 

Ejes temáticos del proyecto museológico

        En cuanto al proyecto museológico, el concejal afirmó que buscará implicar al visitante desde el rigor histórico, pero de un modo accesible, aproximar al ciudadano a la historia local a través de este elemento del patrimonio cultural de Santander.

Se trata de presentar los contenidos de forma lúdica y atractiva, a la vez que informativa y rigurosa, de acuerdo al público escolar, al turístico y al propio usuario local.

Para tal fin, se utilizarán conceptos educativos y pedagógicos totalmente actualizados que estarán apoyados en la participación y la interacción.

Los ejes temáticos que se abordarán girarán en torno a la Guerra Civil en el contexto europeo de entreguerras; Santander tras el 18 de julio de 1936; la vida cotidiana; los bombardeos; la organización de la defensa de la ciudad; los refugios antiaéreos; el refugio antiaéreo de la plaza de Mariana Pineda (Plaza del Príncipe); la amortización (abandono) de los refugios; los cambios estratégicos en la guerra o el sufrimiento de la población civil.

“Se utilizarán recursos y elementos expositivos como carteles, fotografías y diferentes objetos, así como medios audiovisuales como, por ejemplo, un audio con la señal de alarma, siluetas o maquetas de los aviones utilizados en los bombardeos y en la defensa de la ciudad, así como de las bombas empleadas durante los bombardeos”, relató.

Díaz subrayó que el visitante también podrá ver uniformes, un mapa con objetivos y zonas bombardeadas, fotografías de la ciudad bombardeada, un gráfico con el número de ataques, muertos y heridos, un cartel de la época alusivo a los bombardeos y la recreación o ambientación de una parte del refugio.