miércoles, 15 de mayo de 2024 15:57h.

El Ayuntamiento de Santander presenta a los comerciantes el borrador del convenio y condiciones para instalar el mercado dominical en la Plaza Porticada

 El mercado tendría lugar en la plaza Porticada y se establecería un modelo único de stands, para garantizar la armonía y uniformidad de todos los puestos

 El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido esta tarde con los representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad para presentarles el borrador de convenio y las condiciones para la instalación de un mercado dominical en la plaza Porticada.

“Pretendemos dotar de vida y dinamismo al centro de la ciudad todos los domingos del año, al mismo tiempo que impulsamos una acción que puede ayudar al sector comercial en un momento en el que necesitan apoyo para remontar la caída de ventas que está sufriendo”, explicó el alcalde.

De la Serna remarcó la voluntad del Ayuntamiento de favorecer el desarrollo de iniciativas encaminadas a dar visibilidad al comercio de Santander, con el objetivo de dinamizar su actividad.

Por este motivo, el equipo de gobierno municipal ha propuesto organizar un mercado los domingos en el centro de Santander, en la línea de los que tienen lugar en numerosas ciudades europeas y garantizando la calidad tanto estética como de los productos y servicios que ofrezca.

El alcalde indicó que esta iniciativa de promoción comercial y de dinamización de calle y turística requiere de la implicación de empresarios y comerciantes, por lo que pidió a este sector su colaboración para sacar adelante este proyecto, en el que al Ayuntamiento le gustaría que participasen todas las asociaciones y federaciones del comercio de la ciudad.

En la reunión de esta tarde, se les han presentado el borrador de convenio y de bases reguladoras en las que se determinen las condiciones técnicas, jurídicas y económicas para la organización del mercado dominical, así como los requisitos necesarios para garantizar el correcto uso de los bienes públicos, y el control y la seguridad de la actividad que se va a desarrollar.

El mercado tendría lugar los domingos en la plaza Porticada y se establecería un modelo único de stands, con el fin de garantizar la armonía y la uniformidad de los puestos, siguiendo unos criterios estéticos determinados.

Se prevé que el número de stands, que no podrán superar las dimensiones de 3x3 metros, ronde la veintena.   

Venta en la calle por la llegada del crucero Aida Stella y el buque escuela Juan Sebastián Elcano

Por otro lado, y con motivo de la llegada este domingo a la ciudad del crucero Aida Stella, con alrededor de 800 tripulantes y 2.400 cruceristas, la mayoría de nacionalidad alemana, el Ayuntamiento ha propuesto a los comercios del centro que vuelvan a sacar sus productos a la calle, al igual que el pasado 9 de junio, si bien, en esta ocasión, se ha planteado que lo hagan en la calle San Francisco (ese día fue en la plaza Porticada), entre las 11 y las 15 horas.

La llegada del crucero coincide con la presencia en Santander del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que durante el fin de semana estará abierto a las visitas de los ciudadanos, lo que contribuirá a que se produzca una notable afluencia de personas al centro de la ciudad, destacó el alcalde.

De la Serna precisó que no se trata del mismo mercado, ni por formato ni por características, que el mercado dominical en cuya organización trabajan el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes para los domingos de todo el año, sino de una venta con carácter excepcional con motivo de la llegada de un crucero y del buque escuela Juan Sebastián Elcano al puerto santanderino.

“Seguiremos promoviendo, de la mano de las asociaciones y federaciones de comerciantes, todas aquellas acciones que puedan contribuir a dinamizar el centro de la ciudad, algo de lo que se puede beneficiar tanto este sector como el de la hostelería”, concluyó.